Paola Mautino se lleva el oro en cocha y bate récords nacionales

Nota de prensa
Paola Mautino se lleva el oro en cocha y bate récords nacionales

6 de junio de 2018 - 12:37 p. m.


Es un día histórico para Paola Mautino porque ha conseguido la medalla de oro en salto largo en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, pero también porque batió dos récords nacionales en salto largo y en 100 metros planos.

 

Paola Mautino saltó 6,66 metros en Cochabamba y con esto se llevó la medalla de oro dejando atrás a la brasileña Eliane Martins y a la panameña Nathale Joane Aranda Robinson. Así, también batió su propio récord nacional en la especialidad.

 

En 100 metros planos, Paola Mautino hizo 11.76 y batió el récord nacional que ostentaba desde 1978 Carmela Bolívar con 11.78. Este tiempo no le alcanzó para clasificar a la serie final en la especialidad, pero ubica en la historia a esta destacada atleta nacional que pertenece al selecto grupo de deportistas del Top Perú Lima 2019 que impulsa el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

 

atletismo mautino oro

 

SOBRE EL PAD Y EL TOP PERÚ

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD.

 

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.

 

De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

 

Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

 

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.