Team Perú en cocha supera el cuadro medallero que alcanzó en el 2014

Nota de prensa
Team Perú en cocha supera el cuadro medallero que alcanzó en el 2014

1 de junio de 2018 - 3:21 p. m.


El Team Perú que se encuentra en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 puede afirmar con orgullo que en su primera semana de competencia ya superó la actuación que se realizó hace 4 años en Santiago 2014. Esto es síntoma de que las decisiones tomadas en el directorio del Instituto Peruano del Deporte (IPD) que preside Óscar Fernández, han sido oportunas y acertadas para elevar el nivel de nuestros mejores atletas. 

 

Con las medallas obtenidas por María Alejandra de Osma en esquí acuático este viernes 1 de junio (una de oro y dos de plata) y la de bronce de Andrea Tejada (Salto de esquí acuático), el Team Perú llegó a 9 medallas de oro, igualando así la cifra del 2014 en doradas, pero marcando diferencias porque en el medallero general ya suma 46 medallas; 13 de ellas fueron de plata y 24 de bronce. Como se recuerda, en el 2014 solo se obtuvieron 40 medallas en el total de los Juegos.

 

Estos son hasta el momento los ganadores de medallas de oro en Cochabamba 2018:

 

2 Bádminton: 1 Dobles damas (Dánica Nishimura y Daniela Masías) 1 dobles mixtos (Dánica Nishimura y Daniel La Torre)

 

1 Alonso Wong (Judo)

 

1 Roberto Galarreta (Judo)

 

1 Ingrid Aranda (Karate)

 

1 Isabel Mallory (Karate)

 

1 Andrea Hurtado (Natación)

 

1 Caterina Romero (Vela)

 

1 María Alejandra de Osma (Esquí Acuático).

 

Cabe destacar que estos deportistas dorados pertenecen a los programas PAD y Top Perú 2019, que desde hace un año ha elevado el nivel de rendimiento en los atletas. Los resultados son irrefutables.

 

JUDO ALONSO WONG COCHABAMBA


SOBRE EL PAD Y EL TOP PERÚ

 

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD.

 

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.

 

De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

 

Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

 

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.