Colegio reina de las américas: 60 años de enseñanza y deportes
Nota de prensa
18 de setiembre de 2017 - 4:06 p. m.
Se inauguró la edición número 46 de las Olimpiadas Deportivas del Instituto Parroquial Reina de las Américas, institución reconocida por su tradición como formador de atletas que en esta oportunidad tendrá nueve disciplinas que se pondrán en competencia (gimnasia, vóley, futsal, baloncesto, atletismo, juegos motrices (2) y tenis de mesa).
En el acto estuvo presente, como invitado de honor por ser exalumno de la entidad educativa, Oscar Fernández Cáceres, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), quien realizó el acto de juramentación a los estudiantes que participarán en esta contienda deportiva. Además, la máxima autoridad del deporte nacional izó la bandera olímpica como apertura a la competición.
“Acá, en el Colegio Reina de Las Américas, se cultivó siempre el deseo de practicar los deportes pero en buena lid, respetando los preceptos del olimpismo. Por eso cuando recibí la invitación no dudé en venir a verlos y ver como están, y me voy contento porque creo que siguen trabajando para que nuevas generaciones nos dejen un legado”, resaltó el presidente del IPD.
Oscar Fernández en su discurso de apertura del evento brindó unas palabras motivadoras y de aliento para que los jóvenes continúen profesando el juego limpio y el valor de aceptar los triunfos y derrotas. Además, el jefe del Instituto Peruano del Deporte recordó su época de estudiante en el la Institución Reina de Las Américas y sus primeros pasos como atleta.
“Yo jugaba fútbol, vóley, basket y hacíamos atletismo. Siempr eme escogían para todos los deportes, pero al final todos intentábamos hacer de la mejor forma. Hubo una generación de buenos deportistas, tal vez no sobresalieron porque tomaron otros rumbos, pero el Reina de Las Américas siempre ha sido un gran semillero. Además, porque los profesores fueron quienes captaban el talento aquí y aún se continúa con esa misma labor.
La profesora Lourdes Salaverry, directora de formación y de pastoral de la institución, resalta esta nueva edición de las olimpiadas deportivas, que además se con juga con educación cultural y académica. La pedagoga destaca la presencia de Oscar Fernández, exalumno y quien refleja dignamente a la entidad educativa por su exitosa trayectoria como deportista y ahora como dirigente deportivo.
“Oscar es un representante del colegio realmente, hoy tiene un cargo público muy importante. Desde pequeño el mostró grandes actitudes, pero el colegio siempre ha sido formador y el que dio los valores y herramientas para que él y otros estudiantes puedan desarrollarse y destacar”, señaló la directora del colegio Reina de Las Américas.
Otro de los personajes de dicha institución que estuvo presente en el acto de apertura de estas Olimpiadas fue Adolfo Cucho, estudiante del cuarto año de secundaria y quien fue campeón sudamericano escolar en el 2015 de tenis de mesa, alguien que también refleja la gran labor de esta casa educativa.
“Yo les digo a mis compañeros de aula que el deporte te ayuda a tener disciplina y tener una mejor actitud en la vida, Además te hace querer lo que practica y sobre todo representar al país y que reconozcan tu juego afuera y sepan que uno es peruano. Aquí en el colegio, he recibido las primeras herramientas para poder ser un deportista hoy en día, sin el colegio no hubiese podido alcanzar los logros que he obtenido”, comentó el joven tenismesista.
Es importante destacar que el presidente del IPD fue estudiante de la prestigiosa entidad educativa, lugar donde además dio sus primeros pasos como deportista para convertirse en atleta de alto rendimiento, récord nacional con el equipo de relevo (4 x 100) y, posteriormente, desarrollarse en la parte académica como abogado (egresado en la Universidad San Martí de Porras); luego como presidente de la Federación de Atletismo y, hasta el presente año, es la máxima autoridad del Instituto Peruano del Deporte.