Mary Luz Andía: la guerrera de Espinar

Nota de prensa
Mary Luz Andía: la guerrera de Espinar

18 de julio de 2017 - 4:55 p. m.

Mary Luz Andía nació en Espinar, una provincia del Departamento del Cuzco, que lleva ese nombre en honor al héroe Ladislao Espinar Carrera. A Espinar se le conoce también como ‘Nación K’ana’, por su estirpe aguerrida, la misma que esta chica de 16 años se encarga de irrigar en cada pista o asfalto donde compite.

 

Hace unos días culminó en el sexto lugar en la competencia de marcha (5.000 mts planos) en el Mundial sub 18 que se dio cita en Kenia. Su objetivo era entrar entre las diez primeras del mundo, pero su ímpetu de ir por más la dejó muy cerca del podio, una deuda que ya se ha trazado cumplir prontamente.

20182889 10155448295317719 155635947 n

“Mi idea era quedar entre las diez primeras y culminé en el sexto puesto, algo que creo que es positivo para mí y por el trabajo que vengo realizando”.

 

Mary Luz Andía nos confiesa que cuando entró a primero de secundaria en el Colegio Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo se enteró de la existencia del atletismo y, sobre todo, de la marcha, una especialidad que la atrapó desde que su profesor Pedro Perta Tacuma se la presentó.

 

Expresiva y con mucha convicción nos cuenta que en sus inicios en el mundo de las competencias “entrenaba poco y ganaba mucho”.

 

“Mi primeras competencias fueron en los Juegos Escolares… Gané el primer lugar en distritales, luego en regionales; posteriormente participé en los nacionales y quedé en el segundo lugar. En el año 2014 participé en los sudamericanos y culminé sexta, en esa época no entrenaba con fuerza y conseguía buenos resultados”, afirma la nobel atleta cusqueña.

 

Nada valdría la pena sin el apoyo moral de la familia. Su madre, Juanita Arotaipe Ala, es su fortaleza, es la persona que la impulsa para cumplir sus sueños. A ella le agradece tanto como a su entrenador Alfredo Quispe quien la guía a sol y sombra.

 

“Agradezco a mi madre que siempre me impulsó desde que comencé a practicar y a mi entrenador y, por supuesto al IPD por todo el apoyo que me da a mí y a todos mis compañeros para seguir desarrollándonos”, expresó Mary Luz Andía.

 

Su próximo gran reto es el Mundial Juvenil en China en el 2018. Hoy no deja que el talento haga el trabajo, ahora se esfuerza para superar sus marcas y así conseguir el éxito a largo plazo.

 

“Para el mundial de China, que es en el 2018 me he trazado subir al podio. Creo que debo trabajar y corregir ciertas cosas, para de esa manera escalar y colgarme una medalla”, confiesa la atleta cusqueña.

 

Como toda aguerrida mujer nacida en Espinar, Mary Luz ya apuntó su recorrido en la marcha. Dice que desea estar presente en los Panamericanos de Lima 2019 y que su sueño es estar en la cita universal de Tokio 2020.

 

“Tengo planeado los trabajos con mi entrenador Alfredo Quispe. Una de mis metas es Lima 2019 y luego mi sueño es llegar a Tokio 2020”, sentenció el orgullo de Espinar.

 

Mary Luz Andía es la mayor de tres hermanos. Su hermana de 8, Rocío, ya le sigue los pasos en la marcha, y asegura que la apoyará en todo lo necesario para que pueda entrenar. Confiesa que cuando culmine el colegio postulará para estudiar educación física, otra meta que se ha trazado cumplir.