Perú se baña de oro en el inicio del panamericano juvenil de lucha

Nota de prensa
Perú se baña de oro en el inicio del panamericano juvenil de lucha

9 de junio de 2017 - 4:12 p. m.

La lucha presagia grandes lauros rumbo a Lima 2019. En el inicio de la jornada del Panamericano Juvenil 2017 que se realiza en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) el limeño Carlos Espinoza de la categoría 84 kilogramos, una de las grandes promesas que tiene la lucha grecorromana, le dio a Perú la primera medalla de oro imponiendo su autoridad en el Polideportivo número uno del recinto nacional.

 

Espinoza consigue la medalla dorada después de derrotar de manera categórica a rivales de Estados unidos, Honduras, Ecuador y Colombia.

IMG 9279

Luego de coronarse en suelo patrio, este joven que creció en el distrito de La Victoria, se enfocar en continuar su preparación de cara a las competencias grandes como los Juegos Bolivarianos 2017 y los Panamericanos Lima 2019, un sueño que quiere cumplir en base a coraje y talento.

 

“Contento con lo que hice, realmente. He tenido buenos contrincantes, pero con ninguno me compliqué. Planteé mi lucha correctamente y ahora soy el campeón panamericano. Esto es gracias al trabajo junto a mi profesor Juan Cruz Poquis que es un padre para mí, y con quien trabajé desde que me inicié”, confesó el corajudo campeón panamericano.

 

En la escena panamericana estuvo presente la ‘reina del tapiz’, Yanet Sovero. Esta vez no le tocó luchar ni ponerse la camiseta peruana. En esta ocasión se dejó ver en otra faceta: motivando y sacando del alma indicaciones para impulsar a sus jóvenes compañeros.

 

“Como luchadora vivo cada combate y en un evento internacional aún más y como peruana lo siento intensamente sobre todo cuando compite uno de los nuestros. Estar detrás, afuera tiene otra perspectiva”, resaltó la atleta olímpica.

 

Yanet Sovero ya sueña literalmente con los Panamericanos Lima 2019.

 

“Sueño con ese momento. Con la experiencia de Toronto 2015, ahora esa misma sensación quiero sentirla consiguiendo una medalla de oro aquí en Lima. La verdad es que sueño con ese momento todos los días para darle la satisfacción al país, a mi familia y a mí misma. Escuchar tu himno en tu país, que todos lo canten debe ser maravilloso. Arriba Perú”, concluyó la ‘reina del tapiz’.

 

La personalidad más representativa del torneo es el guatemalteco Francisco Lee, presidente de la Confederación Panamericana de Lucha. La máxima autoridad continental afirma que nuestro país organiza el evento continental con aciertos en la puesta en escena y en lo.

 

“Estamos muy satisfechos. El año pasado hicimos en el Perú el campeonato categoría cadetes y ahora este Panamericano Juvenil. El año próximo la planificación es hacer el campeonato adulto para estar listos rumbo a Lima 2019”, expresó el presidente de la Confederación Panamericana.

 

Respecto a la organización de Lima 2019, considera que la puesta punto para la lucha va bien encaminada.

 

“Es altamente satisfactorio ver los avances en el Perú. En lo que compete a la lucha puedo dar fe que se ha dado pasos importantes y afinando algunas cosas pendientes los Juegos Panamericanos serán un éxito total”, aseveró Francisco Lee.

 

Es importante recordar las diferencias de la lucha grecorromana y la olímpica, para ilustrar a la población deportiva: El objetivo de la lucha grecorromana es ganar el combate derribando al oponente al suelo manteniendo los hombros en el tapiz o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario. Está prohibido el uso de las piernas en el ataque, así como atacar las piernas del rival, todo esto a diferencia de la lucha olímpica donde el uso de las piernas está permitida, también conocida como lucha olímpica libre.

IMG 8920