CONAD inauguró el curso de formación de oficiales de control al dopaje

Nota de prensa
CONAD inauguró el curso de formación de oficiales de control al dopaje

26 de mayo de 2017 - 12:20 p. m.

Veintidós profesionales fueron seleccionados para formar parte del II Curso de Formación de Oficiales de Control al Dopaje organizado por la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD). Ellos serán entrenados los días viernes 26 y sábado 27 en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna.

 

Entre los asistentes a este curso hay enfermeras, nutricionistas, sicólogos, fisioterapeutas y educadores. Previamente, la CONAD realizó un riguroso proceso de selección entre los más de 100 postulantes.

 

Los factores predominantes para la elección de los alumnos fueron que tengan formación académica y que no estén directamente vinculados a organizaciones deportivas federadas y/o deportistas. Por ejemplo, no ser fisioterapeuta de un deportista o federación; no ser entrenador de deportistas federados o nutricionista de federaciones.

Curso CONAD 2

“La Agencia Mundial Antidopaje remarca que el Oficial de Control al Dopaje no puede tener vinculación directa con el deportista porque puede haber complicidad al momento de la recogida de muestra. Por eso hemos revisado las hojas de vida de todos los postulantes para cuidar que no exista este conflicto de interés. Hay algunos que cumplían con los requisitos y que incluiremos en el otro curso que realizaremos este año”, comentó Víctor Carpio, director ejecutivo de la CONAD.

 

Durante los curso, los aspirantes recibirán clases teóricas y participarán de sesiones prácticas, simulando controles y observando aquellos que los oficiales acreditados el año pasado realicen a deportistas alojados en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna. Los entrenadores serán los experimentados oficiales José Luis Samamé y Jessica Castillo.

 

El extatleta Giorgio Mautino Battuello, presidente de la CONAD, ha encomendado aumentar el número de oficiales de control para que en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 nuestro país cuente con un grupo bien capacitado que pueda ejercer esta función. Por eso que en este año se tiene programada la realización de un curso más en los últimos meses del año.