Miles de personas corrieron por los derechos humanos y contra la discriminación en nueve ciudades del país

Nota de prensa
Miles de personas corrieron por los derechos humanos y contra la discriminación en nueve ciudades del país

12 de diciembre de 2016 - 11:50 a. m.

DEFENSORIA

 

Más de diez mil personas corrieron en la V Carrera Defensoría 5K por los derechos humanos y contra de la discriminación, realizada ayeren nueve ciudades del país. El evento se desarrolló en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre de cada año, y en Lima tuvo como escenario la Av. Arequipa, en Santa Beatriz.

 

Durante esta actividad, que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía, la Defensoría del Pueblo recordó que el deporte es un arma fundamental para generar conciencia sobre la observancia de los derechos y el impacto negativo de las prácticas discriminatorias.

 

Cabe resaltar que la jornada fue más participativa que competitiva; sin embargo, se aprovechó la ocasión para premiar a los ganadores de las diferentes categorías que compitieron. En Lima, por ejemplo, Juan Huamán e Isabel Huamán, alcanzaron el primer lugar en la categoría general; José Vega y Luana López ganaron entre los menores de edad (14 a 17 años), y José Raúl Alza y Rita Monte obtuvieron la victoria entre las personas adultas mayores (de 65 a más). En el caso de las personas con discapacidad, en la categoría general quedaron en primer lugar Leonardo Marthi y Diana Flores, mientras que entre las personas en sillas de ruedas, Reymundo Delgado y María Castillo fue los ganadores.

 

Asimismo, en Lima se premiaron a las organizaciones ganadores de la Quinta Edición del Premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar”, organizado por la Embajada de Francia. La institución que ocupó el primer lugar fue el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).

 

En el evento, se contó con la presencia del Primer Adjunto de la Defensoría del Pueblo, José Elice; la Embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs; la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, María del Carmen Sacasa; el Embajador Francia, Fabrice Mauriés; el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), José Iván Dávalos, entre otras autoridades.

 

Finalmente, cabe indicar que la carrera se realizó en simultáneo en Arequipa, Cajamarca, Cañete, Ayacucho, Huancayo, Huánuco, Iquitos y Tumbes (binacional Perú-Ecuador). En cada una de las mismas se congregó a mil personas, los cuales también recibieron las premiaciones respectivas

 

Es destacable la organización de la carrera en la ciudad de Huánuco, donde el Consejo Regional del Deporte de esa ciudad logró juntar a más de 1500 deportistas y ciudadadnos de la ciudad quienes con mucho entusiasmo recorrieron los 5 kilómetros de la carrera .

 

defensoria 2