Carlos Neuhaus: “Los Panamericanos no son un tema político, todo se debe centrar en el deporte”

Nota de prensa
Carlos Neuhaus: “Los Panamericanos no son un tema político, todo se debe centrar en el deporte”

7 de octubre de 2016 - 4:37 p. m.

IMG 9910

*“Hemos pedido facultades para acelerar los procesos de construcción, no temas legales ni para entregar obras a dedo, si fuera así, yo no sigo”.

 

El presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (COPAL) y Director Ejecutivo del Proyecto Especial, Carlos Neuhaus, ofreció hoy, una conferencia de prensa en la sede de la Residencia Deportiva del Centro de Alto Rendimiento en San Luis, para explicar los avances de los Juegos con miras a la visita de la delegación de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), a fines del presente mes.

 

Neuhaus estuvo acompañado, durante su discurso a los medios de comunicación, por glorias del deporte peruano como Antony Ledgar (Secretario de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos), Ricardo Duarte (deportista olímpico y secretario de la Asociación Nacional de Deportistas Olímpicos), Edith Noeding (campeona panamericana) y Julia Barrera (campeona nacional).

 

El titular de la COPAL y Director Ejecutivo del Proyecto Especial empezó la conferencia señalando que toda discusión “se debe centrar en el deporte porque se ha desviado para el tema político y los Panamericanos no son nada políticos”.

 

Seguidamente explicó que “todos quieren ver obras, pero los estudios toman tiempo y nos conviene que se hagan de una vez porque luego nada se detendrá. Hemos pedido facultades para acelerar los procesos de construcción, no temas legales ni para entregar obras a dedo, si fuera así, yo no sigo. Así de simple. Las cosas se hacen de acuerdo a ley”.

 

Neuhaus explicó sobre la ubicación y sedes de competencia, programas deportivos, el calendario deportivo, y el legado deportivo explicando las 38 disciplinas deportivas que albergará Lima en los Panamericanos el 2019 y la presencia de 6 mil 500 deportistas. Asimismo detalló las sedes y calendario de los Parapanamericanos con 17 disciplinas deportivas (hasta ahora) y la presencia de mil 800 atletas.

 

“Lo importante de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es el legado deportivo que se dejará. “Se fortalecerá el sistema deportivo, se incrementará el número de beneficiarios del deporte, se promoverá la práctica de nuevos deportes en función de la nueva infraestructura deportiva, se elevará el nivel competitivo de los deportistas y el Perú se convertirá en uno de los mejores referentes para la organización de grandes eventos deportivos en América”, indicó Neuhaus.

 

IMG 9770

 

El presidente de COPAL indicó sobre las sedes que ya están construidas como el Estadio Nacional, Estadio Monumental, Club Golf Los Inkas, las sedes naturales como Paracas (Vela), Lunahuana, Cañete (canotaje), Punta Rocas (surf) y las sedes por construir como el estadio de Atletismo y su pista de entrenamiento, el Centro Acuático, la sede de Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva del Callao y la obra más importante: La Villa Panamericana que tendrá mil 200 departamentos para una población de 9 mil personas durante los Juegos Panamericanos.

 

Neuhaus fue claro en explicar que sin facultades el momento crítico para entregar las obras sería en marzo del 2019, pero con las facultades que han pedido todas las obras todo debe estar listo a fines del 2018. “Lo último que estará listo para los Juegos será la construcción de la Villa Panamericana en Villa el Salvador. Yo les digo. Si llegamos”, agregó.

 

El Plan Maestro será presentado finalizado este lunes en el directorio de la COPAL y será este el cual se presentará a la delegación de la ODEPA a fines de mes. Además sobre la ubicación del Coliseo de Vóley se estudia tres lugares para su construcción.

 

“Tenemos mucho que mostrar durante los Juegos. Tenemos la posibilidad que mil millones de personas nos vean. Tener una ciudad más arreglada. Una gran oportunidad de exponer al mundo nuestro país, nuestra ciudad. Acá no juega ningún político, ni el Proyecto Especial, acá juega el Perú, jugamos todos y este partido no nos gana nadie”, finalizó Carlos Neuhaus.

 

IMG 9980