La historia y el presente del atletismo peruano en los Juegos Olímpicos

Nota de prensa
La historia y el presente del atletismo peruano en los Juegos Olímpicos

12 de agosto de 2016 - 10:11 a. m.

raul pacheco1

A unas horas del debut histórico de la marcha peruana; Paolo Yurivilca en los 20 km será el encargado de abrir el telón para el Atletismo Peruano en Río, en donde se participará con la delegación más numerosa de nuestra historia, pues estarán en acción 14 atletas. A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos de Verano, el deporte peruano hasta Londres 2012, ha participado con 406 deportistas, de los cuales 57 son de atletismo y representan el 14% del total de la delegación.

En Río 2016, la cuota de participación del Deporte del país sube hasta 435 y del atletismo a 71, ellos le significan el 16.32%. Los números a Río son aún más alentadores; de los 29 deportistas que conforman la delegación; 14 son de atletismo y personifican el 48.28%. Números alentadores para un deporte individual que lo único que le falta en su historial, es la medalla olímpica.

HISTORIAL DEL ATLETISMO PERUANO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

Río de Janeiro, es el número 16 en el historial de participación del Atletismo Peruano; que empezó a escribirse en Berlín 1936 con la participación de 9 atletas y se extendió a través de los años con algunas ausencias en sus inicios; pero a partir de México 1968 empezaron a ser sostenibles, aunque con una participación cada vez menos numerosa; que finalmente en Londres 2012 y ahora en Río 2016, vuelven a tener una curva ascendente que esperamos sea definitiva.

A lo largo de los 15 Juegos Olímpicos antes de llegar a Río, el atletismo peruano participó con 46 atletas, sumando a Judith Toribio suplente en Londres 2012, tuvo 57 participantes y 67 participaciones en distintas pruebas. La mejor actuación de una delegación peruana de atletismo en Juegos Olímpicos fue en Londres 1948, en la que Eduardo Julve alcanzo la final olímpica en lanzamiento de disco y ocupó el puesto 12; Máximo Reyes alcanzó el puesto 15 en salto triple en ronda clasificatoria y en la general, Luis Ganosa y Jaime Piqueras en salto con garrocha se ubicaron en el puesto 16 y 17 en Ronda clasificatoria y en la general y Miguel Consiglieri ocupó el puesto 17 en el lanzamiento de disco en ronda clasificatoria y en la general. Esa fue la mejor participación del Atletismo Peruano en Juegos Olímpicos. El siguiente resultado relevante se protagonizó en el México 1968, en donde Fernando Acevedo fue semifinalista en los 200 metros y finalmente ocupo el puesto 15 en la general.

Desde México 1968, tenemos que viajar hasta Londres 2012 para encontrar otro resultado que si bien no fue de mucha trascendencia; nos sirve para registrar la mejor actuación de un maratonista, ahí Raúl Pacheco ocupó el puesto 21.

En Río 2016 disfrutaremos de la delegación más numerosa de nuestra historia y de la más competitiva técnicamente hablando; en donde deberíamos alcanzar algún finalista olímpico y un  promedio de ubicación del equipo por debajo del puesto 25.

HISTORIAL DE PRUEBAS EN LAS QUE PARTICIPÓ EL ATLETISMO PERUANO EN JUEGOS OLIMPICOS

En el historial de participación en Juegos Olímpicos hasta Londres 2012, el Atletismo Peruano ha participado en 23 pruebas diferentes, 18 en la rama masculina y 5 en la femenina; en Río la cifra ascenderá a 26, tomando en cuenta las 3 de la marcha, 2 en varones y 1 en damas. Las únicas pruebas del programa de los Juegos Olímpicos en las que no ha participado aún ningún atleta peruano ya sea hombre o mujer, es el martillo y los relevos 4x100 y 4x400; en todas las demás siempre aparecerá el nombre de un atleta peruano en el historial. La maratón encabeza el número de participaciones con 20, le siguen los 100 metros con 8, el salto alto con 7 y empatados en el cuarto lugar aparecen el salto largo y los 200 metros con 5, respectivamente.

HISTORIAL DE PARTICIPACIÒN POR ÁREAS DEL ATLETISMO PERUANO EN JUEGOS OLIMPICOS

Es necesario hacer un análisis de la cantidad de áreas que participaron hasta Londres 2012 y la inclusión de Río 2016, para realizar una valoración futurista sobre nuestra historia olímpica. Hasta Londres 2012, se había participado en 5 áreas diferentes, Velocidad y Vallas, Medio Fondo y Fondo, Saltos, lanzamientos y Pruebas combinadas, en Río 2016 se suma la marcha.

Además es necesario analizar su aporte en el historial de participación; en donde sobresale el área de medio fondo y fondo con 33 participaciones en 9 pruebas diferentes, 6 en la rama masculina y 3 en la femenina; en segundo lugar aparece el área de velocidad y vallas con 19 participaciones en 8 pruebas distintas, 5 en varones y 3 en damas; continúa los saltos con 17 participaciones en las 4 pruebas, todas en la rama masculina; y los lanzamientos con 4 participaciones, en 3 pruebas diferentes- 2 en la rama masculina y 1 en la femenina; en el mismo nivel aparecen las pruebas combinadas con 4 participaciones en las 2 pruebas de los Juegos según la época, 2 en el sector masculino y 2 en el femenino.

Finalmente en Río, llegará la marcha con 5 participaciones en 3 pruebas diferentes, 3 en la rama masculina y 2 en la femenina.