Todo listo para el Open Panamericano de Judo "Lima 2016" clasificatorio mundial a Río 2016

Nota de prensa
Todo listo para el Open Panamericano de Judo "Lima 2016" clasificatorio mundial a Río 2016

2 de marzo de 2016 - 3:30 p. m.

JUDITO

Están listos. Fue presentada la selección peruana de judo que nos representará en el Open Panamericano Lima 2016, clasificatorio mundial a los Juegos Olímpicos Río 2016.

En la mesa de honor de la ceremonia estuvieron Carlos Zegarra, presidente de la Federación Peruana de Judo (FDPJ); Giorgio Mautino, director nacional de deporte afiliado del IPD; José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano; y María Martínez, jefa de entrenadores de la FDPJ.

Serán 28 judocas los que representarán al Perú en este certamen, primer clasificatorio mundial a Juegos Olímpicos que se realiza en nuestro país.

“Nunca hemos tenido la responsabilidad de organizar un evento tan importante, pues varios países están viniendo a buscar los puntos que los clasifiquen a Río 2016. Para nosotros el Open Panamericano servirá mucho de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019, por el nivel de organización y porque estamos dejando un legado de deportistas”, comentó Carlos Zegarra.

Luego fue el turno de Giorgio Mautino, cuyas palabras confirmaron el apoyo que el Instituto Peruano del Deporte le ha brindado a este torneo: “Es importante que el Perú siga siendo sede de eventos tan importantes y estoy seguro que habrán más de aquí hasta el 2019. Quiero felicitar a Carlos por la pasión que tiene por su deporte, también a su equipo técnico por todo el esfuerzo. Cuenten con nosotros”.

José Quiñones, representante del Movimiento Olímpico en el Perú, invocó a los deportistas a pensar en la oportunidad histórica que tienen ahora y también en lo que pueden llegar a ser en los Juegos Panamericanos Lima 2019. “Veo en ustedes a una generación que nos dará muchas alegrías en Lima 2019. Sepan que representan a todo un país que los apoya y está pendiente de sus logros”.

Finalmente, la entrenadora María Martínez contó cómo se logró traer un torneo de esta envergadura al Perú: “Hace tres años soñamos con tener un torneo como éste y ser parte del circuito que clasifica a los Juegos Olímpicos. Hoy luego de mucho esfuerzo y gestiones con la Confederación Panamericana y la Federación Internacional de Judo, ese sueño se ha hecho realidad. Estoy orgullosa de todos los seleccionados, de todo el equipo que día a día se esfuerza para sacar adelante al judo peruano.

Este Open Panamericano marca un precedente en la historia del deporte peruano, pues es la primera vez que deportistas de todo el mundo llegarán a nuestro país en busca de clasificar a unos Juegos Olímpicos. Hasta la fecha la Federación Peruana de Judo ha recibido la inscripción de judocas de más de 50 naciones.

Los únicos antecedentes de torneos similares realizados en el Perú son el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas en el año 2008 y el Preolímpico Sudamericano de Voleibol Femenino 2008.

Ambos torneos fueron clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Beijing, pero a diferencia del Open Panamericano de Judo que se realizará del 5 al 6 de marzo en la Videna, estuvieron dirigidos a deportistas de América (Pesas) y a selecciones de Sudamérica (Voleibol).