Histórico: medalla de plata para Perú en Mundial de Remo

Nota de prensa
Histórico: medalla de plata para Perú en Mundial de Remo

14 de noviembre de 2015 - 6:19 p. m.

 

 

remazo

HISTÓRICO: PLATA Y BRONCE PARA

PERÚ EN MUNDIAL DE REMO 

Un resultado histórico consiguió nuestro país al ganar una medalla de plata en el Mundial de Remo Coastal "Lima 2015", torneo organizado por la federación peruana de esta disciplina con el aval de la FISA y que se disputó en la playa 1 del Club de Regatas "Lima", Chorrillos.

La primera alegría llegó de los brazos de Eduardo Linares, quien logró el subcampeonato en singles varones luego de recorrer una distancia de seis kilómetros.

El propio deportista, que representa al Club Universitario de Regatas, no salía de su asombro por el resultado final y entre lágrimas contó que: “Salí en busca de mi objetivo, que era el podio. Solo me fijé en lo que hacía, remé con fuerza una y otra vez. Miraba cómo los demás no se cansaban, así que yo seguí ola tras ola hasta que cruzar la meta”.

¿Qué sucedió desde la partida? Aquí le contamos. Antes que los jueces marcaran el inicio de la carrera, dos embarcaciones se adelantaron, lo que en el argot de los remeros significa “robar partida”. Por consiguiente esto les dio ventaja y así fue como llegaron delante de Linares, quien pese al esfuerzo no pudo acortar la diferencia que le habían sacado estos rivales.

En estos casos los reclamos son inmediatos y los jueces apoyados de las cámaras y árbitros que están controlando todo el recorrido penalizan a los infractores, moviendo la tabla, lo que colocó a Eduardo Linares en la segunda posición.

“No lo puedo creer, fue una de las regatas más duras que he corrido. Esta medalla es para el Perú y que tiene como impulsores a mis padres, quienes siempre me apoyaron, sin ellos no podría haber hecho esta realidad”, afirmó mientras mostraba orgulloso su medalla.

Una historia parecida fue en el cuádruple varones con timonel. La cuarteta del Club Regatas Lima compuesta por Mickelle Martini, Gerónimo Hamann, Franco Yrivarren, David Olaechea y Cristhofer Rojas bregó hasta la última boya en su lucha por alcanzar el tercer lugar, pero el conjunto de Italia 3 finalmente los adelantó por un escaso margen.

Eso es lo que se vio en la llegada, pero la verdadera historia estaba en el trayecto de la prueba. En la penúltima boya el equipo peruano iba tercero y al tomar la curva los italianos les chocaron la parte de la proa. Esta acción los desmovilizó y cuando volvieron a acomodarse ya los habían rebasado.

El reglamento indica que aquella embarcación que está adelante y toma la curva en una boya tiene prioridad para dar la vuelta en su misma línea y el que lo sigue debe buscar una salida por el exterior. Algo que no sucedió. Los jueces les dieron la razón a los dueños de casa y del cuarto lugar pasaron al tercero; sin embargo el domingo le devolvieron la medalla a los italianos.