I encuentro macro regional de Juegos Tradicionales Originarios

Nota de prensa
I encuentro macro regional de Juegos Tradicionales Originarios

17 de noviembre de 2014 - 9:47 a. m.

3 Recreacion02

I ENCUENTRO MACRO REGIONAL DE JUEGOS TRADICIONALES ORIGINARIOS

Con el apoyo fundamental y decidido del Instituto Peruano del Deporte se realizará el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre el I Encuentro Macro Regional de Juegos Tradicionales Originarios en la comunidad nativa Santa Clara, distrito de Pangoa, provincia de Satipo en el departamento de Junín.

Este importante evento que cuenta con el apoyo de la Dirección de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, la Municipalidad de Pangoa trata de fomentar la inclusión social y acercar a la población a las distintas comunidades de los pueblos originarios al celebrar un intercambio cultural a través del deporte y la actividad física.

Presentes en la presentación de este Primer Encuentro Regional de Juegos Tradicionales estuvieron Francisco León, director de Recreación del IPD, Luis Pichuca, regidor de la Municipalidad de Pangoas, Angel Chimanca, jefe de jefes de las comunidades nativas y Wilfredo Chau de Oidis – Perú.

En Pangoas existen 66 comunidades y entre los participantes estarán Q’eros (Cusco), Aymaras (Puno), Chopcas (Huancavelica), Wankas (Huancayo), Cannas (Cusco), Shipibo – Conibos (Pucallpa), Ashaninkas (Pangoa), Harambuks (Madre de Dios), Kakintes (Junín), Nomatsigengas (Pangoa), Boras (Iquitos).

Los Juegos, además del fútbol indígena, han sido categorizados en exhibición e integración. En el primero encontramos la huaraca, lapiay, mata chola, el palo encebado y la chotancka. En integración encontramos maratón indígena de 3 kilómetros, arco y flecha, lanza, cerbatana, balsas, nado del río y nudo de guerra.