IPD promueve la disciplina deportiva de lucha olímpica en comunidades campesinas de la región Huancavelica

Nota de prensa
IPD promueve la disciplina deportiva de lucha olímpica en comunidades campesinas de la región Huancavelica

30 de setiembre de 2014 - 7:47 a. m.

En estos dos distritos de Huancavelica existen 16 comunidades campesinas autodenominadas "Nación Chopcca" por los comuneros. Esta población rural tiene una rica tradición milenaria que exalta su fortaleza física y actitud aguerrida, ambas cualidades necesarias para el desarrollo de la enseñanza de la Lucha Olímpica.

La nación Chopcca, es una denominación de origen ancestral, atribuido a un personaje valiente y poderoso proveniente de la etnia Anqara cuyos descendientes son el pueblo de Chopcca de hoy, quienes mantienen viva sus costumbres, creencias y formas de gobierno.

El nombre Chopcca proviene etimológicamente del vocablo quechua "Chullalla" o "Chupaccasca", que significa "pueblo escogido" o "pueblo único".

foto217

El equipo tècnico del Poyecto"Allin Puccllacc El El eqMajta" inició en el mes de septiembre sus actividades con tres exhibiciones de este deporte realizados por Jean Carlos Canchumanta (Medalla de oro en Panamericano Junior), Eduardo Palas (Medalla de oro en Panamericano Junior y Cadete) y Richard Munive (Campeón Nacional 60 Kg.).

Los lugares de Huancavelica donde se realizaron dichas exhibiciones son Yauli, Paucará y Chuñonapampa, esta última localidad es el centro poblado principal de las 16 comunidades campesinas Chopcca.

Los niños, adolescentes y jóvenes expresaron su entusiasmo durante la exhibición de los campeones de lucha olímpica que visitaron su localidad.

Los deportistas se quedarán en esa región hasta mediados del mes diciembre con el objetivo de masificar la Lucha Olímpica entre los pobladores y comuneros de la zona.