El entrenamiento de Noemí Vásquez en cuarentena

Nota de Prensa
El entrenamiento de Noemí Vásquez en cuarentena

7 de abril de 2020 - 12:20 p. m.

* Nuestra medallista de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en el deporte de Powerlifting cumple el aislamiento social en Arequipa.

 


Noemí Vásquez, deportista que pertenece al Programa de Apoyo al Deportista del Instituto Peruano del Deporte, sigue siendo la misma persona y Para deportista de siempre. Nuestra medallista de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 lleva en el corazón y en el alma el deporte del Para Powerlifting.

“No puedo descuidarme. Los deportistas y Para deportistas están buscando las mejores maneras de entrenar en casa y yo también lo hago porque mi sueño es ir a unos Juegos Paralímpicos. Que pase esta pandemia, que tengamos seguridad que ha mejorado esta situación y volveremos a entrenar con todo en Lima”, indicó Noemí.

“Los Para panamericanos Lima 2019, definitivamente cambiaron la mente y el corazón de todo el Perú, y esto quedará para la historia. El esfuerzo y sacrificio de cada uno de los Para deportistas cuesta, pero la satisfacción de lograrlo nadie te lo quita, si yo lo logré, tú también lo puedes” nos cuenta desde arranque Noemí.

. - ¿Cómo siguen tus entrenamientos en esta cuarentena?

Sigo mis entrenos en casa. Con series de plancha, pesas, para triceps y biceps. Y por otro lado tengo en casa una barreta de 20 kilos con dos pesos de 2 kilos cada uno y para mí eso es como que fuera la barra de competencia. Cada día, 40 minutos, manteniendo el fortalecimiento de músculos y fuerza.

. - Estuviste a punto de ir a un clasificatorio a los juegos olímpicos, pero los juegos se suspendieron, qué opinas de la postergación a causa del COVID -19…

Por un lado, eso ayuda para tener más tiempo de entrenamiento y más preparada en técnica, y las nuevas competencias sea nuevamente programado y donde busquemos lograr nuestra clasificación a los juegos Paralímpicos de Tokio.

- Tú has vivido en el albergue de la VIDENA en Lima. ¿Cómo vive una deportista de provincia, lejos de su familia?

La vida de un para deportista, lejos de la familia, no es fácil porque no estas con ellos, pero no es nada imposible. En mi caso, las primeras semanas me costó adaptarme, y luego me repuse y saqué fuerzas y me concienticé que soy una seleccionada y estoy para defender los colores de mi patria, y todo tiene un costo, y sacrificio, y la fuerza extra en mí, es mi fe en Dios, y todo lo puedo en cristo que me fortalece. También lo que me ayudó mucho ha sido el apoyo del psicólogo, gracias a todo el equipo de la DINASEB.

- ¿Qué opinión tienes del PAD del IPD y del Programa Vamos con Tokio

El PAD es la contribución a toda la entrega como Para deportista que uno le pone, en cada competencia, y cada entrenamiento. El PAD representa un reto logrado a todo un gran sacrificio constante que muchos no lo saben ni lo entenderán porque no están en nuestra posición. El programa vamos con Tokio es otro apoyo motivador y para seguir dando todo lo mejor de uno.

- ¿Cómo han sido tus entrenamientos en Lima previo a tu viaje y que posibilidades tienes de clasificar a Tokio 2020 que será el 2021?

Los entrenos, antes de mi viaje, estuvieron muy fuertes como tiene que ser para un deportista de alto rendimiento, bajo la instrucción de mi entrenadora Neolanis Suárez, y todo eso repercutió en mi cuerpo sufriendo contracturas, lesiones, pero hoy por hoy ya estoy mucho mejor, recuperada, sin ninguna molestia, y siguiendo desde casa con mis entrenos.

Las posibilidades para Tokio siguen avanzando y mejorando. Me piden hacer una marca de 62 kg y ahora estoy en 55 kg y todo va de la mano con la técnica.

- ¿Cómo puedes mejorar tus marcas en provincia, te apoya la ANPP?

En cuanto se establezca todo esto por la pandemia, supongo estaré retornando al CAR de la Videna, en Lima, a seguir con los entrenos porque por el momento todo tipo de entrenamientos como era lo normal se han cancelado. O talvez pueda seguir entrenando aquí en Arequipa porque tengo el apoyo de un gimnasio particular y la ANPP hace un año envió un banco de competencia para mis mejoras en mis entrenos, faltarían los discos y barra reglamentaria, por ese lado la ANPP es quien decide donde continuo con mis entrenos, de mi parte aceptar por mejora de mi marca, y no sea excluida de competencias.

- ¿Vas a dar todo para obtener la clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio?

Claro que sí. Sigo en carrera y con la actitud y decisión de clasificar a los Juegos Paralímpicos. Renunciar no. Llegar a los Para panamericanos de Lima 2019, me costó mucho y solo Dios lo sabe, y si el sigue de mi lado y yo le soy fiel no habrá nadie que lo impida.

- Para finalizar, cómo sientes el apoyo del IPD…

Sin dudarlo y más en mi caso que soy de provincia. Hoy a través de las redes sociales del IPD. Desde que llegué, el albergue ha sido mi segundo hogar, una habitación en el cual estoy muy cómoda, y los alimentos, y todo el personal de servicio que siempre están atentos, en cualquier requerimiento, y todo el equipo de profesionales, psicología, nutrición, fisioterapia, médicos. Siempre tenemos el seguimiento de ellos, en lo particular estoy muy agradecida con el PAD es un sustento económico, en lo particular me ayuda mucho porque soy madre soltera y mi hijo ya empezará sus estudios universitarios.