“Nuestra obligación es conseguir mejores resultados para el Perú”

Nota de prensa
“Nuestra obligación es conseguir mejores resultados para el Perú”

9 de enero de 2020 - 10:39 a. m.

Francis Cachique, Robinson Ruiz y Ruben Salinas recibieron el mejor regalo de Navidad de sus vidas. Y terminaron el 2019 como lo habían soñado. Una llamada los hizo saltar de felicidad y reconocer que tanto esfuerzo encontró su mejor premio. Los ciclistas peruanos fueron los últimos deportistas peruanos en colgarse una medalla en los Juegos Panamericanos y llegar al histórico record de las 41 preseas en total para el Perú. Un sueño hecho realidad.


- ¿Cómo recibieron la noticia de cerrar el año con la obtención de la medalla de bronce para Perú?
Ruben Salinas: “Recibimos en noviembre la información que éramos nosotros la medalla de bronce pero estábamos esperando la confirmación de Panam Sports, cada día que pasaba nos sentíamos felices pero hasta que no salieron los resultados en la web no estuvimos tranquilos, lo demás ha sido alegría desde ese día. Siento que la noticia ha sido el mejor regalo de navidad”.


- ¿Qué recuerdan de la competencia de aquel día?
Francis Cachique: “Los segundos antes de partir han marcado mucho en nosotros. Todo fue muy lindo, ver el velódromo con tantas personas que nos venían a apoyar, en ese momento fue solo euforia”.
Robinson Ruiz: “Es un día muy especial que guardamos con felicidad, el momento de acabar la prueba la tengo grabada en la memoria”.
Ruben Salinas: “No voy a olvidar ese día tan importante para mí, es uno de los momentos más importantes en mi carrera deportiva”.


- ¿Qué sienten representar al Perú?
Francis Cachique: “Buscamos dejar en alto nuestra bandera, nuestros colores, nuestro país. Conseguir resultados representando al país nos hace sentir bien, la barrera del “no puedo” se tiene que vencer. Uno se tiene que sentir feliz al bajar las marcas, el trabajo tiene que ser duro y ser mejor que el día anterior”.


- ¿Ahora obtener buenos resultados es una obligación?
Robinson Ruiz: “Con el logro obtenido de por sí tenemos más oportunidades de representar al país. Todos sabemos sin el apoyo del IPD, empresas y de nuestra federación nada de esto fuera posible. Para nosotros conseguir de ahora en adelante resultados es nuestra obligación, nos encantaría escuchar nuestros nombres cuando se mencione el ciclismo de pista”.


- ¿Cómo es la relación en los entrenamientos entre ustedes?
Francis Cachique: “La relación es buena entre nosotros, somos amigos y eso hace que sea más fácil entrenar juntos. Nos apoyamos entre nosotros en cuanto a las tareas que tenemos con los entrenadores”.


- ¿Cuáles son sus sueños en lo deportivo?
Ruben Salinas: “El sacrificio que hacemos se tiene que ver reflejado con el pasar de los años. Perú tiene que tener un gran nivel. Nosotros queremos ser una imagen a seguir, trabajo con Cachique y Robinson en eso para cada día estar mejor en cada competencia”.


- ¿Cómo se ven en unos años con relación a su vida deportiva?
Robinson Ruiz: “Me gustaría relacionar mi deporte con temas de nutrición, no quiero pasar a segundo plano mi carrera deportiva. Todo el sacrificio que hago quiero verlo reflejado con el pasar de los años”
Ruben Salinas: “Cada día es una oportunidad para superarse. Quiero estudiar educación física para poder desarrollar talento y que representen al Perú como yo vengo haciendo. Creo que en unos años se pueden ver mayores y mejores resultados”.
Francis Cachique: “En unos años quiero que esto sirva como una imagen para poder decir yo estuve ahí en los Panamericanos Lima 2019, quiero destacar en Santiago 2023 y poder ser una imagen para los menores, en unos años me veo guiando a los niños al deporte. Así me visualizo y así será”.

 

FICHAS TÉCNICAS:
Nombre y apellidos: Ruben Denilson Salinas Siu
Edad: 20 años
Fecha de nacimiento: 29/11/1999
Vive en: Lurigancho - Chosica
Últimos resultados:
- Segundo lugar en Campeonato Nacional de Pista 2019 – Prueba kilómetro
- Segundo lugar en Campeonato Nacional de Pista 2019 – Prueba keirin
- Segundo lugar en Campeonato Nacional de Pista 2019 – Prueba 200 metros

 

Nombre y apellidos: Francis Cachique Linares
Edad: 21 años
Fecha de nacimiento: 11/12/1998
Vive en: Villa Deportiva Nacional
Últimos resultados:
- Segundo lugar en Campeonato Nacional de Pista 2017
- Segundo lugar en Campeonato Nacional de Pista 2018
- Primero lugar en Campeonato Nacional de Pista 2019

 

Nombre y apellidos: Robinson Steven Ruiz Callé
Edad: 21 años
Fecha de nacimiento: 05/09/1998
Vive en: Arequipa – Cerro July
Últimos resultados:
- Tercer lugar en la clasificación general de metas volantes en la vuelta a Costa Rica
- Tercer lugar en el campeonato nacional de ruta élite
- Tercer puesto en el ranking nacional de ruta en línea 2019