Angélica Espinoza: “Dejaré todo mi esfuerzo en los Parapanamericanos"

Nota de prensa
Angélica Espinoza: “Dejaré todo mi esfuerzo en los Parapanamericanos"

16 de agosto de 2019 - 9:46 a. m.

 Para taekwondista será la abanderada de nuestro país en los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

 "Es una gran responsabilidad. Ser la abanderada no es cualquier cosa. Estoy representando a todos los Para deportistas del Perú”, indicó la Para taekwondista.

 “Es emocionante ganar una medalla, subir al podio y cantar el himno de tu país. Ahora quiero dejar todo en los Juegos Parapanamericanos”, señaló Angélica.

 “Puedes perder los brazos, las piernas, pero no puedes perder tus sueños, si pierdes tus sueños ahí si estás perdido, tienes que seguir hasta el último”, nos agrega la Para deportista.


“He aprendido con el paso del tiempo, que siempre van a ver los obstáculos, puedes perder los brazos, las piernas, pero no es un impedimento para que puedan perder tus sueños, si pierdes tus sueños ahí si realmente estas perdido, tienes que seguir hasta el último”. Las palabras de Angélica Espinoza, abanderada de nuestro país en los Sextos Juegos Parapanamericanos son de una mujer luchadora que nunca se derrumbó ante las adversidades.

"Es una gran responsabilidad. Ser la abanderada no es cualquier cosa. Estoy representando a todos los Para deportistas del Perú y espero poder hacerlo bien, representar bien al país", dijo emocionada luego de ser designada por la Asociación Nacional Paralímpica del Perú que preside Luisa Villar, acompañada por Sebastián Suito, presidente del IPD y Carlos Neuhaus de COPAL.

Angélica, quien pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, con 21 años te transmite toda su energía cuando conversa y te cuenta sus sueños con miras a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 donde ya está clasificada en la categoría -44 y -49 kg. Ella se ubica en el segundo lugar a nivel panamericano.

- ¿Desde cuándo empezaste practicar Para Taekwondo y que medallas tienes actualmente?

En mayo del 2017 me inicié en el Para taekwondo y mi primera medalla fue la de oro en el Campeonato Costa Rica en el 2017, en el 2018 medalla de plata en Estados Unidos en los Panamericanos de Taekwondo.

- ¿Te incomoda responder cuando te preguntan qué tipo de discapacidad tienes?

Mi discapacidad es congénita, nací sin la falta de extremidad del brazo izquierdo, me siento bien, soy como cualquier persona, no me siento mal, ahora estoy entrenando en doble horario desde las 10. 30 a 1.00 pm de tarde y desde las 4:00 a 7:00 p.m. de la noche, me traslado como una persona convencional en el tren eléctrico sin ningún problema por mi discapacidad.

- ¿Una medalla de oro es el premio máximo de un para deportista?, después de tanto esfuerzo llega la recompensa.

Cuando recibí la medalla de oro me sentí súper emocionada, era mi primer campeonato no sabía nada de lo que era un evento a nivel internacional, fue mi primer viaje como seleccionada en Costa Rica. Es emocionante subir al podio y cantar el himno de tu país, es bastante gratificante.

- ¿Cómo te sientes por contar con el apoyo de los programas de IPD para deportistas de alta competencia?

“Estoy en Programa de Apoyo al Deportista (PAD), desde el año pasado, es un gran apoyo muy aparte de lo económico, es contar con las atenciones médicas. Eso me ayuda a seguir abocada cien por ciento en el deporte.

- ¿Es la primera vez que un equipo de Para Taekwondo estará en los Parapanamericanos?

Es el debut de Perú en unos Juegos Parapanamericanos. Es un orgullo para el Para Taekwondo representar al país en unos Juegos tan grandes.

¿En casa eres la única deportista?

En mi casa soy la única que practica deporte desde hace dos años. M meta ahora es realizar unos buenos Juegos Parapanamericanos y clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

¿Qué les dirías a las personas que tienen todo, pero tiene miedo hacer algo?

Para las personas que tienen una discapacidad les digo que no que se rindan, que practiquen deporte porque ayuda a mejorar la salud, la mentalidad, nos cambia totalmente, es un cambio de 360 grados.

FICHA / ANGÉLICA ESPINOZA

- Medalla de oro en el Open de Costa Rica 2017.
- Medalla de plata en Parapanamericano de EE.UU. 2018


EL DATO:

El taekwondo adaptado es un deporte derivado del taekwondo, practicado por personas con discapacidad física, visual e intelectual. Está regulado por la Federación Mundial de Taekwondo. Formará parte del programa paralímpico a partir de la edición de Tokio 2020.