Juan Julca: “El golbol cambió mi vida"

Nota de prensa
Juan Julca: “El golbol cambió mi vida"

8 de abril de 2019 - 6:32 p. m.

El Ministerio de Educación a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD), en el marco de la entrega de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales, entregó un millón de soles a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP), ente del deporte paralímpico en el Perú que prepara a las selecciones masculina y femenina de GOLBOL (Goalball en inglés) que estará presente en los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

 

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto, mientras que los Sextos Juegos Parapanamericanos de realizarán del 23 de agosto al 1 de setiembre del presente año.

 

El Golbol es un deporte creado para personas con discapacidad visual o para personas con deficiencia visual y la ANPPERÚ está a cargo del desarrollo de este deporte.

 

Las selecciones están dirigidas por el entrenador de varones Daniel Aparicio y la entrenadora de damas, Luis Cabanillas, ambos de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU) conjuntamente con el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

 

El profesor Aparicio cuenta: “Por primera vez en la historia deportiva en el Perú en los juegos Parapanamericanos tendremos una selección peruana de Golbol masculina y femenina”.

 

“Quisiera decir a las personas con discapacidad visual y con cualquier tipo de discapacidad, que nada es imposible si te tocó vivir un momento duro en tu vida. El deporte es la mejor herramienta para que puedas incluirte, integrarte a la sociedad además de una vida deportiva; sana, saludable y las Asociación Nacional Paralímpica del Perú brinda todas las oportunidades para que puedan tener la práctica para cualquier deporte”.

 

Para estos Juegos Parapanamericanos vienen a Lima 8 países entre ellos: Brasil, EE. UU, Canadá, Argentina, Nicaragua, México, Venezuela y nosotros el país anfitrión.

 

El equipo de GOLBOL femenino está conformado por la pre selección de 7 damas con deficiencia visual (que ven casi borroso, pero es muy baja) y ceguera y el masculino está conformado por 10 pre seleccionados.

 

“EL GOLBOL CAMBIÓ MI VIDA Y DE MI FAMILIA”

Juan Julca, con 19 años de edad, integrante de la pre selección de Golbol, es natural de Amazonas, pero vive en Villa el salvador. A su corta edad se muestra muy alegre y con mucha seguridad. Sueña con seguir creciendo en el deporte y representar a nuestro país en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

 

“Nací con una discapacidad congénita de cataratas, era operable, pero vivía en Amazonas y no había los recursos económicos para que se pueda realizar una operación que era tan costosa. EL 2016 gracias a un congresista que llegué a conocer en el Colegio Braille, me apoyó con la operación, pero no hubo resultados porque la vista desarrolla hasta los 14 años, eso es lo que me dijo el médico y como me operaron a los 16 años mi cerebro se acostumbró solo a ver lo que, visto casi toda mi vida, no hubo ningún avance ni nada”.

 

“En el 2015, llego a Lima por motivos de estudio para poder acceder a una mejor educación estudie en el colegio Luis Braille de Comas, me presentaron el Maximus Proyect que buscaba personas para que participen en Golbol, me explicaron lo básico y me interesó. Empecé a entrenar en el colegio con mis compañeros y me gustó mucho, logrando que me seleccionen para los juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, en el Campamento que se realizó en Perú con la selección de Colombia y Ecuador, Copa América en el 2017 en Sao Pablo Brasil, en la Copa América”, agregó.

 

“El Golbol cambió en mí, muchas cosas. Cuando inicié en este deporte había varias personas que me decían que no podía, mi familia, mi papá tenía el pensamiento cerrado, el no creía que una persona con discapacidad que pueda hacer deporte o lograr unos objetivos, pero entonces ya con el deporte teniendo roces internacionales, he destacado y una persona con discapacidad puede lograr cosas, en esa parte el Golbol me ayudó a cambiar mi vida y la forma de pensar mi papa y de mis hermanos”.