COI fijará nuevo calendario con Federaciones Internacionales

Nota de prensa
COI fijará nuevo calendario con Federaciones Internacionales

6 de abril de 2020 - 12:58 p. m.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene como primera misión fijar unas nuevas fechas antes de abordar, siempre en colaboración con los organizadores japoneses y las federaciones internacionales, los numerosos detalles logísticos.

"Todas las opciones están sobre la mesa, antes y durante el verano (boreal) de 2021", explicó el presidente del COI, Thomas Bach.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, preferiría unos Juegos Olímpicos en el verano de su país, en unas fechas similares a las previstas inicialmente para este 2020, que eran del 24 de julio al 9 de agosto.

Para ello habrá que desplazar sobre todo dos Mundiales, los de atletismo (previstos del 6 al 15 de agosto de 2021 en Eugene, Estados Unidos) y los de natación (del 16 de julio al 1 de agosto en Fukuoka, Japón).

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics, antes IAAF) indicó haber empezado ya las conversaciones con los organizadores de Eugene-2021 para aplazar su campeonato, posiblemente a 2022, y la predisposición es positiva.

La Federación Internacional de Natación (FINA), por su parte, también aclaró que modificar las fechas de su Mundial no debería resultar problemático. Sin embargo, desde esa Federación verían con mejores ojos que los Juegos Olímpicos fueran en abril y mayo de 2021, según una fuente de la organización.

El grupo de trabajo del COI tiene ante sí "una labor titánica" para repensar el calendario internacional de 2021, reconoció a la AFP Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos.

El 'taskforce' (grupo de trabajo) del COI ha sido bautizado "Here We Go!" (¡Allá vamos!) y consultará primero con las 33 federaciones internacionales afectadas por la reprogramación de los Juegos de Tokio, que representan a los 28 deportes habituales del programa y a los cinco nuevos (surf, kárate, escalada, skate y béisbol/sóftbol). La primera conferencia telefónica se espera para el jueves.

Todas esas instancias han programado ya competiciones continentales o intercontinentales para 2021, en su mayor parte a mediados de ese año.

En coordinación igualmente con la Asociación Internacional de Federaciones de Deportes de Verano (Asoif), los calendarios de la competición van a verse revolucionados. El COI tendrá que solicitar a cada federación que desplace sus eventos para permitir a los deportistas prepararse y participar en plenas condiciones en los Juegos.

Si finalmente se optara por organizar los Juegos Olímpicos en la primavera japonesa, la situación se complicaría con otras competiciones, ya que esas fechas son las de la recta final de varios deportes colectivos como el básquetbol (NBA o Euroliga) o el fútbol, principalmente las ligas y competiciones europeas.

"Debemos tener también en cuenta eso, es una ecuación muy compleja", explicó Dubi.

Fuente: AFP