Este 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física

Nota de prensa
Este 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física

2 de abril de 2020 - 12:52 p. m.

En estos momentos que en nuestro país vivimos el aislamiento social para enfrentar la pandemia del COVID – 19, el Instituto Peruano del Deporte, a través de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte invita a todos los peruanos a participar desde sus hogares del Día Mundial de la Actividad Física que se celebra este lunes 6 de abril.

Muchos ciudadanos en nuestro país realizan su reacondicionamiento físico en sus casas luego de las medidas dictadas por el Gobierno Central ante el coronavirus. La actividad física consiste en cualquier movimiento corporal que lleva consigo un consumo de energía.

La intensidad del ejercicio depende y varía según las personas. Las opciones más frecuentes para la gente que no es deportista de élite son caminar a paso ligero dentro de su casa, realizar ejercicios físicos como “planchas”, abdominales, “polichinelas” entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda hacer actividad física para obtener una mejor calidad de vida y una salud óptima con beneficios como mejorar la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión y disminuir el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera siendo fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

En esta fecha tan significativa invocamos a toda la población peruana: padres y madres de familia, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad a conocer los beneficios de la práctica de actividad física para mejorar su estado de salud y garantizar una mejor calidad de vida, así como su importancia en nuestra vida diaria para la generación de hábitos de vida saludable.

Para los niños y jóvenes entre los 5 y 17 años se recomienda realizar una hora de actividad física, las personas entre los 18 y 64 años deberían ejercitarse durante 150 minutos en la semana; mientras que para los mayores de 65 años se sugiere realizar actividad física por lo menos tres veces a la semana a un ritmo moderado que ellos puedan trabajar sin problema.