Se inauguraron los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Nota de prensa
Se inauguraron los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

23 de agosto de 2019 - 9:24 p. m.

En medio del aplauso general y la emoción de muchos, el Para deportista peruano considerado como el mejor de toda la historia, Jimmy Eulert, tuvo el privilegio de encender el Pebetero Parapanamericano, colocado en medio de la cancha del Estadio Nacional, que iluminará la fiesta multideportiva.


Este fue el reconocimiento para el Para nadador más ganador en Juegos Paralímpicos y triunfador en Juegos Parapanamericanos. Eulert, en su silla de ruedas, llevó la Antorcha Parapanamericana hasta lo alto del Tótem, donde se encontraba el Pebetero, cuya Llama estará encendida hasta el 1 de setiembre, cuando se clausuren los Juegos Lima 2019.


De esta manera, se dieron por inaugurado estos Juegos donde participarán 1890 Para deportistas de 33 países en 17 deportes y 18 disciplinas (1247 varones y 643 damas). La delegación peruana contará con 139 Para deportistas, que participarán en 16 de 17 deportes.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, así como lo hizo en los Panamericanos, fue el encargado de dar por inaugurado los Juegos Parapanamericanos, que sin duda también será una fiesta deportiva en la capital.


Las competencias se realizarán en 14 sedes entre el 22 de agosto y el 1 de setiembre de 2019.


Es la primera vez que el Perú organizará el certamen multideportivo más importante del continente y el más trascendental en el mundo después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los Juegos Parapanamericanos otorgan cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en 13 Para deportes. Los Juegos son respaldados por el Comité Paralímpico de las Américas (APC) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).