IPD organiza seminario internacional médico-deportivo

Nota de prensa
IPD organiza seminario internacional médico-deportivo

10 de mayo de 2018 - 10:47 a. m.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), con la colaboración del Instituto de Cultura Política y la Universidad San Martín de Porres, organizan el Seminario Médico-Deportivo “Nuevas tendencias en el diagnóstico, prevención y tratamiento de lesiones deportivas”.


El seminario, a cargo de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva, y la Dirección Nacional de los Servicios Biomédicos del IPD, tendrá como principal expositor al Dr. Guillermo Recatero Rude de nacionalidad española, deportista profesional de la disciplina de gimnasia, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina de la Actividad Física y del Deporte, Máster en Lesiones Deportivas, Terapia Manual y Osteopatía, Máster en Medicinas Alternativas y Homeopatía.


Sus principales experiencias son las siguientes:


- Jefe de los servicios Médicos del departamento de Medicina del Deporte en la clínica privada del Barcelona Fútbol Club, SPORTS MEDICINE Barcelona, España (2015).


- Médico deportivo visitante en ISOKINETICS, Bolonia, Italia (Febrero 2015), y Centros de Alto Rendimiento de Sydney, Australia (Marzo 2015) y Auckland, Nueva Zelanda (Abril 2015).


- Médico deportivo adjunto en ASPETAR, Zona Aspire, Doha, Qatar (2014-2015).


- Médico deportivo de las categorías inferiores del Sevilla Fútbol Club junto al Dr. José Naranjo, Sevilla, España (2013-2014).


- Médico deportivo en el Real Madrid Club de Fútbol, junto al Dr. Luis Serratosa, Madrid, España (2012-2013).


- Médico deportivo becario en el Centro de Alto Rendimiento, Residencia Blume, por diferentes servicios (Consejo Superior de Deportes, 2012-2013): Traumatología del deporte, diagnóstico por imagen y dinámica postural (Dra. Manuela González), Cardiología deportiva (Dra. Araceli Boraita), Fisiología del ejercicio (Dr. Manuel Rabadàn), Antropometría (Alicia Canda), Nutrición deportiva (Dra. Nieves Palacios), Medicina interna (Dr. Zigor Montalvo), Rehabilitación y fisioterapia deportiva (Dra. Paz Lillo).


El objetivo del seminario es entender que la medicina del deporte es una herramienta fundamental para realizar un correcto examen médico-deportivo para prevenir lesiones. De esta manera podemos identificar las estructuras afectadas mediante diferentes test diagnósticos que apoyados de herramientas como una prueba de esfuerzo, pruebas complementarias y analíticas nos ayudarán a poder pautar un tratamiento con mayor exactitud y precisión. La prevención de las lesiones del aparato musculo esquelético es de vital importancia para evitar las recurrencias y mejorar el rendimiento en el deporte.


Además, la fatiga muscular es la disminución del músculo para generar fuerza como consecuencia del deporte. La etiología es multifactorial (lesión muscular, stress oxidativo, perdida de homeostasis del calcio, acumulación de metabolitos, alteraciones de temperatura y Ph). La prueba de esfuerzo, analítica de sangre y una historia clínica nos pueden dar mucha información para su diagnóstico. El sistema inmunitario, endocrino, cardiológico, estrés, cansancio e insomnio son los primeros en afectarse.

 

El viernes 11 de mayo, se organizará el "Seminario Internacional Médico-Deportivo".

Lugar: Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad San Martín de Porres.
Hora: 06:00 p.m. a 09:00 p.m.
Dirección: Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas - La Molina.


Las inscripciones en este Link: https://goo.gl/forms/qpNtY4J65OLiCmOo1