Espectacular inauguración de los XIII Panamericanos del Surf

Nota de prensa
Espectacular inauguración de los XIII Panamericanos del Surf

5 de diciembre de 2017 - 9:47 a. m.

Con una ceremonia LUAU que contó con la presencia de 220 deportistas que representan a 15 países, se realizó el lunes por la tarde, en la Playa de Punta Rocas, la espectacular inauguración de la XIII Edición de los Juegos Panamericanos de Surf 2017, que constituye el primer pre clasificatorio para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

Este importante evento que tendrá competiciones del 5 al 9 de diciembre, tuvo la presencia de ‘Milco’, la mascota oficial de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019. ‘Milco’ participó de la famosa ‘Ceremonia de las Arenas’, que consiste en que cada delegación vierte arena de su país en un recipiente, para simbolizar la hermandad y la unión pacífica de las Américas, mediante el Surfing.


Los XIII Panamericanos de Surf cuentan con la presencia de 15 delegaciones: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Este histórico evento es organizado por la Asociación Panamericana de Surf (PASA, por sus siglas en inglés) y patrocinado por Claro, Herbalife, Quiksilver, Hytera y Naish, con el apoyo del Comité Organizador de Lima 2019.


Atletas de élite estarán presentes en Punta Rocas, entre ellos destacan campeones panamericanos y de diversas ligas profesionales como la latinoamericana ALAS, campeones regionales de la liga mundial WSL, entre otros.


El actual Campeón Mundial ISA 2017, Jhonny Corzo de México, y el dos veces Campeón Mundial, Leandro Usuna de Argentina, estarán compitiendo en Open Hombres. En Open Mujeres, participarán las ex campeona Panamericana y Latinoamericana de ALAS, Dominic Barona de Ecuador y la Campeona Mundial ISA, Analí Gómez, de Perú.


Este campeonato, servirá también como un evento de prueba para el Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.


Karin Sierralta, Presidente de PASA, indicó que “Durante esta semana seremos testigos de un evento histórico. No solo somos la primera región en el mundo en iniciar el camino hacia Tokio 2020 con este evento pre clasificatorio, también iniciamos una nueva era de igualdad y respeto a todos los atletas participantes”.


“Agradecemos una vez más a todos los patrocinadores que han hecho posible un maravilloso evento y al personal de Lima 2019 le agradecemos por todo compromiso y colaboración en el desarrollo de este importante campeonato”, señaló.


Punta Rocas se da el lujo de contar con una de las olas más constantes en todo el continente americano, con olas prácticamente los 365 días del año. Aguanta tamaños desde los 1.5 metros hasta más arriba de los 4 metros de altura, lo que asegura un espectáculo de primer nivel para los fanáticos y los tablistas.


Este será un evento pre clasificatorio para Lima 2019, lo que significa que los equipos participantes, podrán venir en el 2018 con espacios preferenciales a la hora de colocar a sus sembrados en las series de competencia.


La transmisión en vivo de la competencia se realiza mediante www.pasasurf.org, donde podrá seguir día a día toda la emoción del evento y en redes: Facebook: Pan American Surf Association / Twitter: PASA_Surf / Instagram: Panamericansurf / YouTube: Pan American Surf Association.
La delegación nacional está conformada por:


OPEN VARONES
Miguel Tudela
Sebastián Correa
Alonso Correa
Joaquín del Castillo


OPEN DAMAS
Analí Gómez
Melanie Giunta
Daniella Rosas
Miluska Tello


LONGBOARD Varones
Benoit Clemente
Tamil Martino


LONGBOARD Damas
Maria Fernanda Reyes
Carolina Thun


SUP SURF Varones
Tamil Martino
José Gómez


SUP SURF DAMAS
Brissa Málaga
Vania Torres

SUP RACE DAMAS

Gianissa Vecco
Marina Loayza

SUP RACE VARONES
Itzel Delgado
Sebastián Ríos


SOBRE LOS XVIII JUEGOS PANAMERICANOS Y SEXTOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS


En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran PanAmSports (antes Organización Deportiva Panamericana - ODEPA) y congregarán a 6,664 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, congregarán 1,890 deportistas que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre.
Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de las principales referentes de las disciplinas deportivas.


SOBRE LA PAN AMERICAN SURF ASSOCIATION (PASA).

La Asociación Panamericana de Surf (PASA en inglés) fue fundada en 1994 con el objetivo primordial de organizar, fomentar y reglamentar toda actividad del surf en el territorio de PASA en el continente americano (América del Norte, Central y del Sur, incluyendo todas las islas adyacentes y del Caribe).


ACREDITACIONES PARA LA PRENSA:

La Sala de Prensa estará ubicada en la sede del evento en Punta Rocas. La prensa especializada llega, se inscribe y la organización los acredita. Luego de ello, se les entrega un brazalete de acuerdo a las funciones a realizar (radio, televisión, prensa escrita, reporteros gráficos).


PROGRAMA DÍA 1
http://www.pasasurf.org/wp-content/uploads/2017/12/Pan-American-Claro-Games-2017-Heats-1.pdf