Miguel Loayza nos deja para seguir brillando en el cielo
Nota de prensa
19 de octubre de 2017 - 6:06 p. m.
Si hubiera que definir la historia del fútbol peruano, muchos entendidos en la materia dirían que se caracteriza por su toque fino, jugadas con garbo y gambetas con picardía. Justamente, todos esos elementos los pudo exportar en la década de los sesenta y setenta - ‘el mago’, ‘el maestrito - uno de los futbolistas peruanos más brillantes, Miguel Ángel Loayza Ríos, quien este jueves 19 de octubre nos tomó la delantera partiendo al firmamento para dejar un legado inigualable.
Miguel Loayza falleció a los 77 años en su residencia en la ciudad de Castelar en Buenos Aires. Este histórico futbolista nacional fue el único peruano que se pudo dar el lujo de jugar en Boca Juniors y River Plate, los dos equipos más importantes del balompié argentino. Además, llevó esa tradicional técnica peruana a quizá uno de los más grandes clubes del mundo, el Barcelona de España, equipo con el que fue campeón de Liga en 1960.
Su debut fue a los 17 años con el Ciclista Lima, equipo con el que en corto tiempo deslumbró a propios y a extraños, para desbordar las pasiones y así impresionar al conjunto ‘blaugrana’ quien lo llevó a Cataluña para la temporada del 59.
También jugó a nivel internacional con equipos como Rosario Central, Huracán (en dos períodos) y Deportivo Cali. Con el conjunto cafetero pudo coronarse campeón en las temporadas del 69 y 79, para además ser considerado como el mejor jugador extranjero en la historia del ‘verdiblanco’.
En la selección ‘blanquirroja’ vivió sus más grandes momentos, pues le sirvió en lo personal para refulgir a nivel internacional, pero que además le valió al Perú para ser reconocido como un país con un alto nivel futbolístico, gracias a la genialidad desbordante de Miguel Loayza.
En 1959 fue parte importante de la selección peruana de fútbol que compitió en el Campeonato Sudamericano, certamen donde consiguió una hazaña memorable como aquel triunfo por 5 tantos a 3 sobre el combinado absoluto de Uruguay, encuentro donde convirtió tres tantos históricos.
Ese mismo año (18 de mayo), Miguel Loayza fue titular indiscutible en el partido entre Perú e Inglaterra, partido que se jugó en el Estadio Nacional, y que registró dos hechos sin precedentes de nuestro balompié. La selección nacional golearía por 4 tantos a 1 a los ingleses y ese partido dejaría una asistencia sin precedentes de 50 mil 306 peruanos.
La partida de Miguel Loayza ha enlutado a todo el deporte peruano, al igual que la de Rafael Asca que días atrás nos dejó recordando su grandeza en el fútbol nacional.
A nombre del Instituto Peruano del Deporte (IPD), enviamos nuestra más profunda condolencia por esta pérdida irreparable a familiares, amigos y a toda la afición del deporte nacional. Dios tenga en su gloria a Miguel Ángel Loayza Ríos.