Comunicado del IPD sobre el partido entre Perú y Nueva Zelanda
Nota Informativa
12 de octubre de 2017 - 10:41 p. m.
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) cumple con informar a la opinión pública lo siguiente:
1. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) pone en conocimiento de la ciudadanía que nuestra selección de fútbol jugará en el Estadio Nacional, la casa del deporte peruano, el partido de repechaje por la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
2. Luego de varias conversaciones sostenidas en las últimas semanas, el presidente del IPD, Oscar Fernández, llegó a un acuerdo con la empresa E2 Live SAC para que esta trasladara el espectáculo no deportivo a otro escenario. Con ello se garantiza que la selección jugará en el Estadio Nacional, así como la seguridad jurídica del Estado Peruano.
3. Sin embargo, es importante precisar que el IPD tiene la facultad de arrendar sus infraestructuras deportivas, entre ellas el Estadio Nacional, cuyos ingresos se constituyen en Recursos Directamente Recaudados que permiten cubrir los gastos de mantenimiento de las mismas (Art. 84°, numeral 3 de la Ley N° 28036).
4. El IPD PRIORIZA los eventos deportivos, como los realizados por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), los cuales ascienden a un máximo de 4 partidos al año, cuyo monto recaudado no permite cubrir los costos de mantenimiento del Estadio Nacional.
5. El IPD garantiza la reserva de las fechas solicitadas, según calendario deportivo, por las respectivas federaciones. No existe antecedente alguno de incumplimiento.
6. Mediante Oficio N° 0002-FPF-2017, de fecha 2 de enero, la FPF solicitó la reserva del Estadio Nacional para 3 fechas de la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, no habiendo incluido la fecha de un posible repechaje. Esta solicitud fue presentada con fecha 21 de junio del presente.
7. El 17 de abril del presente año, la empresa E2 Live SAC mandó una carta al IPD solicitando la reserva del Estadio Nacional. Con fecha 2 de junio de 2017 se suscribió el Contrato de Arrendamiento con la Empresa E2 Live SAC, para la realización de un evento no deportivo programado para el día 15 de noviembre de 2017.
8. Se debe precisar que a dicha fecha la FPF no había comunicado la necesidad de reservar el Estadio Nacional para un posible repechaje el 14 de noviembre, algo que recién solicitó con fecha 21 de junio del presente.
9. El IPD mantuvo reuniones con la citada empresa los días 6, 14 y 18 de setiembre, así como el 5, 11 y 12 de octubre, a fin de buscar la disposición de la misma para la cesión de su posición contractual a favor de la FPF. Como resultado de ello, la citada empresa aceptó trasladar el concierto a otro escenario.
10. El IPD garantiza en todo momento el respeto a la seguridad jurídica del Estado a través de los contratos suscritos, conforme a la normatividad vigente sobre la materia, y mantiene su firme voluntad de trabajar por los intereses del deporte peruano.