Tommy Velásquez: “Estoy impresionado de la organización de Lima 2019”

Nota de prensa
Tommy Velásquez: “Estoy impresionado de la organización de Lima 2019”

24 de marzo de 2017 - 3:41 p. m.

Lima 2019 continúa en marcha. Los trabajos para la competición deportiva más importante de la región no se detienen. La organización está trabajando en pro de crear y mejorar infraestructuras para distintos deportes, como es el caso del sóftbol y el béisbol. Por ello, el presidente de la Confederación Panamericana de Sóftbol, el puertorriqueño Tommy Velásquez, estuvo de visita en Lima para observar los trabajos que se realizan en el país y la impresión fue satisfactoria.

 

“Es la segunda vez que estoy en Lima. Estoy contento porque están trabajando con tiempo de anticipación, ya que no podemos llegar a improvisar un año antes. Acá están avanzando con mucho tiempo. Ya los planos están finalizados y se está elaborando el manual técnico dos años antes. Lima va en buen camino, no tengo duda de que las instalaciones estarán a tiempo. Eso será bueno para el pueblo y para nosotros para probar las canchas, y capacitar entrenadores y jueces”, señaló el máximo dirigente continental de sóftbol.

 

“Estuve en Juegos Panamericanos desde 2003 y por eso estoy impresionado al día de hoy en cómo se está manejando la organización en Perú. Estamos para comenzar con las obras y eso nos va a dar tiempo para tener unos excelentes Juegos”, enfatizó Velázquez.

 

El presidente de la Confederación Panamericana de Sóftbol aseguró la presencia de los mejores deportistas de su disciplina y también del béisbol, que es muy popular en muchos países del área del Caribe, Centro América y poco a poco se viene insertando en Sudamérica.

 

“Puerto Rico y Estados Unidos, que son potencias en el béisbol van a estar en Lima. Viendo el ranking mundial del béisbol, de los primeros 12, seis son de América. Lo mismo pasa en sóftbol, tanto en femenino como masculino, -que fue incluido para Lima-, que tiene a seis del continente entre los mejores 12 del mundo. Así que serán de las mejores competencias que se observarán en Lima”, afirmó el dirigente de Puerto Rico.

 

“Los países van a traer a los mejores atletas del continente. Los peloteros profesionales van a estar en Perú. Por eso es que las instalaciones tendrán los mejores estándares del mundo, ya que exige eso la Major League Baseball (la principal competencia de béisbol profesional), donde muchos de ellos participan. Ellos siempre opinan para que sus deportistas tengan las instalaciones más adecuadas”, agregó el directivo.

 

Velázquez ofreció algunos detalles de la competencia de béisbol y sóftbol para Lima 2019. “Después de los Juegos Olímpicos, los Panamericanos son los que albergan a los mejores. Por eso el sóftbol regresa a las Olimpiadas. En agosto se realizará el clasificatorio de sóftbol en República Dominicana, donde de 27 países que tenemos afiliados, van a estar 24 de ellos. Cinco de los mejores vendrán a Lima”, afirmó.

 

“Para los Juegos Panamericanos, en sóftbol femenino estarán seis selecciones. Perú más cinco clasificados. Lo mismo será con el sóftbol masculino. En béisbol, van a competir siete selecciones más Perú. La clasificación va a ser bien peleada, no como antes que Estados Unidos y Canadá eran los sembrados. Ahora llegarán los mejores tras superar clasificaciones en Sudamérica, Centroamérica, El Caribe y Norteamérica”, agregó Velázquez.

 

El Presidente de la Confederación afirmó que seguirán apoyando en la capacitación para reforzar los trabajos de la selección peruana de sóftbol.
“Nosotros comenzamos en 2016 y así llegó un técnico extranjero por cinco meses, gracias a Solidaridad Olímpica. Gracias a eso se pude aplicar a las becas de enseñanza, apoyo en infraestructura y entrenamiento. Así la Federación Peruana de Sóftbol está aplicando a las becas para reforzar los trabajos de su selección. También vamos a capacitar a los jueces y los anotadores. Apoyaremos en la parte técnica a la federación”, enfatizó Tommy Velázquez.

 

El Presidente de la Confederación señaló que en aproximadamente 10 días estará de regreso en el Perú, junto al Presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol, Héctor Pereyra, para estar al tanto de los avances en la organización de sus deportes para Lima 2019. Ahora regresa contento a su país, por todo lo que vio en Lima.