Presidente de la República Ollanta Humala puso la primera piedra del Centro de Alto Rendimiento - La Videna con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019

Nota de prensa
Presidente de la República Ollanta Humala puso la primera piedra del Centro de Alto Rendimiento - La Videna con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019

21 de enero de 2014 - 5:17 a. m.

 

El presidente de la república, Ollanta Humala Tasso, fue el encargado de poner hoy la primera piedra del Centro de Alto Rendimiento (CAR) - La Videna en el distrito de San Luis. El jefe de estado estuvo acompañado por el ministro de educación, Jaime Saavedra Chanduví y el titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza Dibos.

En la ceremonia también estuvieron presentes la congresista Cenaida Uribe, el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, el director de deporte afiliado del IPD, Akio Tamashiro, el secretario general del IPD, Saúl Barrera, el director de recreación del IPD, Abelardo Castillo, el ex presidente del IPD y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Iván Dibós, presidentes de distintas federaciones deportivas como gimnasia, judo, tiro entre otras, deportistas calificados y el gerente general de Cosapi, Fernando Valdés Torero.

"El estado se pone la camiseta del deporte. Este Centro de Alto Rendimiento va a quedar para ustedes, los deportistas. Son ellos los que nos darán esperanzas y sumar las medallas que necesita el país. Esta infraestructura servirá para que el Perú esté presente en los mundiales de todas las disciplinas. Estamos comprometidos en darle más financiamiento. Hoy voy a poner la primera piedra y también pondré la última de este gran complejo deportivo", dijo en su alocución el presidente Ollanta Humala.

"Este es un momento histórico para el deporte peruano. Es un honor compartir este momento con ustedes y con el señor Presidente de la República. Este Centro de Alto Rendimiento se empezó a gestar hace dos años y gracias al apoyo de este gobierno se hace realidad. Es un trabajo en equipo. El 2015 lo estaremos inaugurando. Lo digo como ex atleta, este beneficiará al futuro del país, a los escolares. Hagamos un Perú de triunfadores porque somos campeones", señaló por su parte el titular del IPD, Francisco Boza Dibos.

Acto seguido el presidente Ollanta puso la primera piedra del CAR, mientras el ministro Saavedra Chanduví, la congresista Cenaida Uribe y el propio Francisco Boza, cimentaron la base con la mezcla de cemento en lo que es el inicio de la construcción del espectacular complejo deportivo para el país.

MODERNO

La antigua Videna de San Luis pasará a un mejor nombre, pero sobretodo, a un moderno y espectacular centro que agrupará a las distintas disciplinas deportivas en lo que será el Centro de Alto Rendimiento – La VIDENA, el proyecto más importante ejecutado por el IPD, tras la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos del 2019.

El nuevo CAR tendrá una gran infraestructura, acompañado de equipos de última generación para que los deportistas de alto nivel puedan desarrollar sus actividades en un ambiente de primera, a la par con las grandes potencias de la región acostumbrados a cosechar éxitos deportivos para su país.

162 MILLONES DE SOLES

Para hacer realidad el gran sueño de los deportistas de elite, el IPD a través de sus propios recursos invertirá la suma de 132 millones de soles para la ejecución de la obra, y 30 millones de soles en equipamiento sumando un total de 162 millones de soles. Esta moderna infraestructura ha sido encargada a la empresa COSAPI, una de las constructoras líderes en Latinoamérica.

LA CONSTRUCCION

Sobre un área total de 224 mil 628.27 metros cuadrados, se reconstruirán y construirán 27 mil 630.66 metros cuadrados.

La duración de la obra tiene un estimado de un año de ejecución y hoy nos tocó poner la primera piedra del inicio de esta gran obra que se convertirá en uno de los principales centros para deportistas de alto nivel de competencia en América Latina.

Después de las etapas de recepción y equipamiento, a fin de año, es decir, en diciembre, los deportistas podrán hacer uso de las instalaciones.

DOS POLIDEPORTIVOS

Entre las novedades, está la presencia de dos polideportivos. El primero será de nueve mil 500 metros cuadrados y se beneficiarán los deportes como el balonmano, basquetbol y gimnasia con cuatro canchas de entrenamiento y tribunas retráctiles.

El segundo Polideportivo, tendrá un área de 11 mil 500 metros cuadrados y se incluirán los deportes del bádminton, judo, taekwondo, karate, bowling, tiro, levantamiento de pesas, lucha libre, esgrima y tenis de mesa.

Se mantendrá el Centro de Alto Rendimiento del Voleibol con tres canchas de primer nivel para los entrenamientos del deporte que tantas alegrías le dan al país de generación en generación.

EL NUEVO VELODROMO

Para los amantes de la velocidad y la adrenalina, qué mejor noticia que el nuevo velódromo que se construirá en el CAR. El antiguo pasó al olvido. Ahora los ciclistas entrenarán y participarán de importantes eventos internacionales en el circuito que contará con las reglamentaciones que exige la federación internacional.

De esta manera, se empezará a fomentar aún más el ciclismo y así ir ganando más deportistas de alto nivel para el país.

Hay que destacar que el gran objetivo es llegar con la mayor cantidad de deportistas para los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde hay la clara idea de sumar medallas históricas, como nunca antes se había logrado.

LOS BENEFICIADOS

Dos polideportivos, un velódromo, mejoramiento de la luz artificial de la pista atlética y la residencia con 240 camas para el uso exclusivo de los deportistas peruanos de alto nivel, en momentos de rígida preparación de las 18 disciplinas deportivas que albergará este Centro de Alto Rendimiento.

Vale aclarar que los polideportivos tendrán tribunas desplegables, así como las canchas que de basquetbol, pasarán a ser de balonmano y gimnasia, según cuando el evento lo requiera. Igual sucederá con el espacio para el bádminton, tenis de mesa, lucha libre, levantamiento de pesas, tiro, bowling, karate, taekwondo y esgrima.

Finalmente, éste es el proyecto más importante del deporte peruano ejecutado por el IPD, bajo la presidencia de Francisco Boza, para apoyar a los deportistas de alto nivel de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019, en lo que representa un hecho deportivo histórico para el país.

Se adjunta link del NUEVO CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO LA VIDENA

https://www.youtube.com/watch?v=xZYFzoYnVXY&;feature=youtu.be