“El deporte abre oportunidades”: atleta paralímpico Carlos Sangama destaca la Academia IPD Para Deportes 2026

Nota de prensa
El atleta peruano, competidor en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y récord nacional en los 1,500 metros, destacó el valor del deporte inclusivo durante la inauguración del programa en Villa María de
IPD
ipd
ipd

9 de febrero de 2026 - 9:38 a. m.

“Las personas con discapacidad merecen las mismas oportunidades, y el IPD se las brinda con el deporte”, afirmó el atleta paralímpico Carlos Sangama, quien representó al Perú en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y es récord nacional en la prueba de 1,500 metros. Él estuvo presente en la inauguración de la Academia IPD Para Deportes 2026, realizada este sábado en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo.

El programa es promovido por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), con el objetivo de fortalecer la inclusión, masificar el deporte adaptado y generar nuevas oportunidades para niños y adolescentes con discapacidad, tanto en el ámbito recreativo como en el alto rendimiento.

Sangama resaltó el impacto formativo del programa: “La academia IPD incentivará a los niños y adolescentes con discapacidad a que hagan deporte, ya sea de forma recreativa o profesional si es que quieren dedicarse al alto rendimiento”. Además, invitó a las familias a sumarse a la iniciativa: “El deporte les dará disciplina y constancia para salir adelante”.

La Academia IPD Para Deportes ofrece cinco disciplinas adaptadas: fútbol y básquetbol para personas con discapacidad intelectual; tenis adaptado para personas con discapacidad intelectual y discapacidad física en silla de ruedas; así como para atletismo y para natación, brindando una formación integral acorde a las necesidades de cada participante.

Este programa permitirá detectar y promover nuevos talentos, acompañándolos en su camino hacia el alto rendimiento en coordinación con la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU) y la Federación Deportiva Nacional para Personas con Discapacidad Física (FEDENADIF).

Por primera vez, las clases gratuitas se desarrollarán en centros de alta competencia como la VIDENA, el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, el Estadio Nacional y el Complejo Deportivo Canto Grande, consolidando una red inclusiva para el desarrollo del deporte paralímpico en Lima Metropolitana.