Yum Ishikawa y Daiji Yuzuriha, el dúo de oro del bowling nacional que hizo historia en Ayacucho – Lima 2025

Nota de prensa
Después de 28 años, el Perú volvió a la cima del podio de esta disciplina en unos Juegos Bolivarianos, gracias al triunfo en Dobles de nuestros guerreros.
Bowling
Bowling
Bowling
Bowling

18 de diciembre de 2025 - 8:45 a. m.

El bowling peruano volvió al primer plano internacional, gracias a Yum Ishikawa y Daiji Yuzuriha, quienes ganaron la medalla de oro en Dobles masculino de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025, un resultado que no se lograba desde hace 28 años, y que permitió escribir su nombre con letras doradas en la historia nacional de este deporte.

“Es gratificante que tu nombre esté en la historia del bowling peruano, no tiene palabras, de verdad, es pura felicidad”, expresó Yum, quien integra el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Hace casi tres décadas, Javier Miro Quesada y Jhon Mac Dowell llevaron al Perú a la gloria en esta misma modalidad, en la edición de Arequipa 1997. Hoy este logro es especial, no solo por lo histórico, sino, porque marcó el regreso de Daiji al alto rendimiento.

“Estuve más de un año sin jugar en el alto rendimiento por temas personales, pero quería estar en los Bolivarianos. Me preparé al máximo porque sabía que podía ganar en mi primer torneo del Ciclo Olímpico, y así fue. Como dice Yum, vencer en casa y con nuestra gente es especial, porque él fue el primero con el que hice dupla a nivel profesional y es una sensación increíble”, indicó.

Para ganar la presea dorada, nuestros bolichistas tuvieron el respaldo de la Federación Peruana de Bowling y del Instituto Peruano del Deporte, como afirma Yum Ishikawa.

“Ser parte del PAD del IPD me ha ayudado muchísimo, porque pude prepararme con mi equipamiento, en nutrición y en la parte psicológica. Gracias al IPD porque con su apoyo se pudo obtener este resultado, y en mi caso, una medalla más, la de bronce individual”, comentó.

La dupla logró un total de 2730 puntos, para terminar por encima de las parejas de Guatemala (2686) y Colombia (2668).

Lo que también destacan nuestros, ahora, históricos deportistas, es la organización de los Juegos Bolivarianos 2025, que tuvo al presidente del IPD, Sergio Ludeña, como líder del Comité Organizador.

“Siempre dicen que todo gira alrededor de los deportistas y puedo dar fe que la experiencia fue buena. Se manejó súper bien. Tuvimos todo a la mano, transportes, comidas, hospedajes”, aseguró Yuzuriha.

Mientras que Yum comentó, “por el lado del IPD y de la federación, todo muy bueno. El torneo se realizó con bastante fluidez, las pistas estuvieron a la perfección, no se atrasó ni un turno, no hubo molestias en ese caso. Quedé muy conforme”.

El próximo 2026 será un año lleno de competencias para Yum y Daiji. Entre las principales están el Iberoamericano de mayo en República Dominicana, luego el Sudamericano en Lima y los Juegos Odesur, en setiembre en Argentina.

El trabajo articulado entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Peruana de Bowling permite estos resultados, y perfila como ganadores a nuestros deportistas rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2027.