Dilmer Calle: “Ahora quiero ganar la medalla de oro en Lima 2027”

Nota de prensa
Judoca ganó dos preseas doradas en los Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025 y se mentaliza para subir a lo más alto del podio en los próximos Juegos Panamericanos.
judo
judo
judo
judo
judo

11 de diciembre de 2025 - 3:05 p. m.

El miércoles 3 de diciembre de 2025 se convirtió en una fecha que Dilmer Calle jamás olvidará. Ese día, el judoca de 31 años ganó dos medallas de oro en la modalidad kata de los Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025 junto con su compañero Julio Cusi, logro que considera una revancha y que lo mentaliza en su próximo objetivo: subir a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos Lima 2027.

“Estos fueron mis cuartos Juegos Bolivarianos. Quería cobrarme la revancha, porque antes solo había logrado una medalla de bronce y la última vez, en Valledupar 2022, fui quinto. Tenía ese mal sabor, que ahora gracias a Dios se pudo borrar”, expresó.

Nacido en Piura, Calle regresó a las competencias oficiales este año y de una manera espectacular. “Había dejado el alto rendimiento por temas personales, pero seguía ligado al judo como entrenador y fisioterapeuta. Volví porque se dio la oportunidad de hacer kata, estilo que en nuestro país se practica formalmente desde el año pasado, gracias al proyecto que realiza la Federación Peruana de Judo”, afirmó.

Para hacer kata, Dilmer cuenta que “se necesita bastante base y conocimiento de las técnicas de judo en combate. Mi compañero Julio Cusi también tiene estos requisitos y por eso nos pudimos complementar para conseguir los triunfos en los estilos Katame no kata y Kime no kata”.

El deportista se refirió a la organización de los Juegos Bolivarianos 2025 que estuvo liderada por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). “No tuve ningún inconveniente para competir. Pude entrenar sin problemas al igual que mis compañeros. Siempre he sentido el apoyo del IPD, sin ello, nuestra preparación no se podría dar, por eso creo que han influido positivamente en los resultados obtenidos”, señaló.

Con sus dos medallas doradas en el pecho, el judoca confía en que su estilo también esté presente en los Juegos Panamericanos Lima 2027 para volver a saborear el triunfo. “En Lima 2019 quedé quinto y si se da la posibilidad de competir en 2027 de todas maneras voy por el oro”, añadió.

Entrenando en la Videna IPD antes de volver a Piura para pasar las fiestas de fin de año con su familia, Dilmer se prepara para sus siguientes competencias. “Se vienen los Juegos Odesur para septiembre en Argentina. También en 2026 tendremos el Suramericano y el Panamericano de Kata, y el Mundial, que son los eventos más importantes”, finalizó.

El trabajo articulado que vienen realizando el IPD y la Federación Peruana de Judo permite que así como Dilmer Calle, más deportistas logren triunfos a nivel internacional, en el camino rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2027.