Andrea Almarza: “Somos capaces de lograr grandes cosas”

Nota de prensa
Deportista destaca la medalla de plata conseguida en la Serie A de Kuala Lumpur y ahora se prepara para los Bolivarianos.
kata
kata

10 de octubre de 2025 - 10:37 a. m.

Andrea Almarza, Saida Salcedo y Sol Romaní volvieron a poner al Perú en lo más alto de una competencia internacional. Las karatecas de la modalidad del kata, retornaron a nuestro país con la medalla de plata lograda en la Seria A de Kuala Lumpur y ahora intensifican sus entrenamientos para alcanzar el oro en los Juegos Bolivarianos.

“Hemos tenido una bonita experiencia, gratificante y emocionante al obtener la medalla de plata, ser subcampeonas de la Serie A. Esto es muy significativo para nosotras porque se viene un mundial por equipos y que vean a Perú en el podio es muy importante, además tenemos los Bolivarianos donde estamos seguras que haremos un buen papel”, declaró Andrea Almarza.

A pesar de los problemas por los que atraviesa la Federación Deportiva Peruana de Karate (FDPK), la deportista destacó el importante papel del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que en una rápida gestión asumió todos los gastos para que la selección de kata, en damas y varones, pueda estar presente en la competencia en Kuala Lumpur, “el respaldo fue fundamental para poder asistir, nos dieron el sustento económico y gracias a Dios se lograron los objetivos”, aseveró la karateca.

“Al ser un torneo de la Serie A es como un mundial hasta más complicado porque se inscriben casi todos los países del mundo y al estar en Asia los que acostumbran a llegar al podio son los asiáticos. A pesar de las complicaciones de nuestra Federación hemos podido prepararnos con el acompañamiento de nuestro entrenador Jimmy Moreno. Perdimos nuestro podio que ganamos en el 2023, pero ahora lo hemos recuperado”, destacó.

Para Andrea, la preparación no se detiene, por el contrario, redoblarán esfuerzos para llegar en las mejores condiciones a los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025, “esto nos motiva porque somos capaces de lograr grandes cosas”, finalizó.