Perú logró 25 medallas y récords nacionales en Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos en Brasil
Nota de prensaLa integrante del (PAD) Valentina Quispe se proclamó doble campeona sudamericana, subiendo a lo más alto del podio en 200 mariposa y 800 libre.





Fotos: FPDN
30 de setiembre de 2025 - 12:11 p. m.
La delegación peruana sigue brillando en el Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos en Río, Brasil, alcanzando un total de 25 medallas en las disciplinas de natación y natación artística, además de batir récords nacionales de categoría (RNC) en pruebas de posta, evento que se desarrollará hasta el 5 de octubre.
Con integrantes del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), en natación carreras, lograron 19 preseas, siendo Valentina Quispe doble campeona sudamericana juvenil con dos preseas de oro (200 mariposa y 800 libre), quien junto a Cielo Moya lideraron el medallero individual con cuatro medallas cada una. Ian Heysen aportó tres preseas.
El equipo peruano celebró además la obtención de 4 récords nacionales de categoría en las postas de 4x100 libre hombres, 4x100 libre mixta, 4x200 libre hombres y 4x100 combinado hombres, demostrando el potencial de las nuevas generaciones en pruebas colectivas y marcando hitos en el desarrollo competitivo del país.
En natación artística, en las categorías juveniles y juniors lograron 6 medallas, destacando el equipo junior, que alcanzó el podio en dos oportunidades obteniendo plata y bronce. Asimismo, en solo, dueto y equipos se lucieron en las rutinas libres, combinadas y acrobáticas, sumando valiosos logros al medallero nacional.
Con estas 25 medallas y los nuevos récords nacionales de categoría, Perú reafirma su crecimiento competitivo en la región y se proyecta con optimismo hacia los próximos desafíos internacionales.
Estos resultados reflejan el esfuerzo de los entrenadores, clubes y familias, así como la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), que, con el apoyo del IPD están enfocadas en consolidar el alto rendimiento y la profesionalización de las disciplinas acuáticas.
Oro:
Oro:
- Valentina Quispe ( Juvenil A 200 metros mariposa y 800 metros libres)
Plata:
- Cielo Moya ( Juvenil A, 50 metros mariposa y 50 metros libres)
- Fiorela Rodríguez ( Juvenil A, 200 metros mariposa)
- Yasmin Silva (Juvenil B, 200 metros mariposa)
- Mariano Sánchez (Juvenil B, 100 metros pecho)
- Vincenzo Obreros (Juvenil B, 200 metros mariposa)
- Lucian Silva (Juvenil, solo libre)
- Valeria Beretta/Ana Belén del Aguila (Juvenil, dueto libre)
- Fabiana Choy, Camila Fernández, Valeria Machicado, Luz Mayuri, Luciana Quintanilla, Rafaella Romero, Luciana Saldamando, Carolina Sotil y Lucia Blanco (Junior, equipo libre)
- Luana Abad, Julie Águilar, Valeria Beretta, Francesca Beuzeville, Ana Belén del Águila, Valentina Rivera, Marife Marín, Rafaela Pérez ,Mikaela Peña, Luciana Silva, Erica Suclla, ( Juvenil, rutina combinada).
Bronce:
- Valentina Quispe (Juvenil A, 400 metros combinado y 1500 metros libre)
- Cielo Moya (Juvenil A, 50 metros espalda y 100 metros libres)
- Ian Heysen ( Juvenil B, 100 metros pecho, 200 combinado, 400 combinado)
- Doménico Sotomayor (Juvenil B, 400 metros libres y 800 metros libres)
- Yasmin Silva (Juvenil A, 200 metros mariposa)
- Vicente Flores (Juvenil B, 200 metros mariposa)
- Camila Fernández / Luciana Quintanilla (Junior, dueto libre)
- Fabiana Choy, Camila Fernández, Valeria Machicado, Luz Mayuri, Luciana Quintanilla, Rafaella Romero, Luciana Saldamando, Carolina Sotil y Lucia Blanco (Junior, rutina acrobática)
Récords Nacionales:
- Oskar Vertiz, Vicente Flores, Sebastian Zegarra, Carlos Díaz (Juvenil A, 4x100 libres mixto)
- Cielo Moya, Oskar Vértiz, Ariana Nakao, Carlos Díaz (Juvenil A, 4x100 mixto)
- Oskar Vértiz, Carlos Díaz, Nazaret López, Vincenzo Obreros (Juvenil A, 4x200 libre mixto)
- Gabriel Masta, Mariano Gómez, Vicente Flores, Doménico Sotomayor (Juvenil B, 4x100 combinados mixtos)