María Fernanda Reyes y el orgullo de llevar los colores del Perú en el surf
Nota de prensa"Los peruanos somos luchadores y tenemos la fuerza para salir adelante”, expresó la medallista de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023


28 de julio de 2025 - 9:31 a. m.
El 28 de julio el Perú celebra un año más de ser libre e independiente y consciente de ese orgullo, la destacada surfista nacional, María Fernanda Reyes, expresó su sentimiento hacia nuestro querido Perú, al que le demuestra su amor a través de sus triunfos.
“Representar al Perú en los campeonatos es algo increíble. Nunca me imaginé de niña competir por mi país y dejar su nombre en alto. Es un orgullo ser peruana porque tenemos una gran cultura y tantas cosas tan bonitas que nos representan. No solo por nuestra comida, nuestras olas o los lugares turísticos como Machu Picchu, sino por todos los peruanos que somos luchadores y que tenemos la fuerza de nuestros antepasados para salir adelante”, indicó.
Entre una de las cosas que más resalta ‘Mafer’ es que el Perú tenga olas de nivel internacional y se pueda disfrutar de ellas en el norte, centro y sur de la costa, una ventaja para el surf nacional.
“Tenemos olas en todo nuestro litoral, en toda la costa peruana, olas de talla mundial. Todo el mundo debe enterarse que no necesitamos un sol en específico para que puedan venir a surfear. Nací en una época de verano rodeada del mar, de la naturaleza, de algo que en verdad el Perú tiene y es súper hermoso, y eso es lo que me marcó los momentos claves que hizo que me volviera surfista”, expresó.
Para nuestra medallista de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cada competición es especial, como la Copa Conquistadores de los Mares donde se coronó campeona en la categoría Longboard Damas. Un triunfo más que le permite llevar con orgullo los colores patrios en el corazón.
“Cada campeonato tiene algo especial y todos hablan de esa esencia que tiene cada evento. El surf cada vez está mejorando y representar al Perú es lo más lindo que me ha pasado. Ponerme la blanquirroja y esforzarme al 500% para dejar bien en alto la bandera del Perú es increíble”, comentó.
Inspirada en el esfuerzo de sus padres, que bracearon junto a ella desde muy pequeña en la playa Makaha de Miraflores, donde las olas fueron testigo del lazo que se crearía entre ella y el mar, rodeada de la naturaleza.
“Para mí Makaha es mi mejor recuerdo. Allá estuve con mi papá trabajando en el área de seguridad y con mi mamá vendiendo raspadillas. Fue súper lindo porque no solamente estaba con ellos, sino también con el mar y eso me relajaba”, recordó.
Admiradora de ‘Piccolo’ Clemente, Sofía Mulánovich y Analí Gómez, por su esfuerzo y perseverancia por cumplir sus metas, ‘Mafer’ se mentaliza para mantener su camino de triunfos.
“Mis referentes en el deporte son ‘Pícolo’, Sofía y Analí, tanto como personas como deportistas que me han enseñado que para llegar lejos hay que esforzarse y trabajar duro. Ganar no es el único ejemplo de éxito, el éxito también es cuánto te esfuerzas y qué tan feliz te sientes con lo que estás haciendo. Ser un deportista de alto rendimiento en verdad es difícil, pero es fácil si te gusta lo que haces. Nunca va a ser difícil si en verdad amas lo que te gusta hacer”, manifestó.
A sus 27 años ha cumplido sueños añorados, pero entre los más próximos están el aumentar más laureles deportivos para acompañar los que ya tiene en el frontis del Estadio Nacional.
“Mi sueño desde que empecé a surfear era poder ayudar a mi mamá y sacarla adelante, darle una casa y con el tiempo lo fui cumpliendo. Ahora quiero tener más laureles deportivos, y, por qué no, ser la peruana más laureada y ser campeona del mundo”, afirmó.
Entre sus objetivos más próximos están subir a lo más alto del podio en Lima 2027, y cobrarse la revancha por no haberlo conseguido en la edición de 2019.
“Quiero participar este año en los Juegos Bolivarianos y ganar una medalla. Después competir en todos los eventos que pueda para llegar bien preparada a los Juegos Panamericanos Lima 2027”, aseguró.
La integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), está contenta con la relación y el apoyo que tiene por parte de la institución.
“El PAD me ha apoyado desde hace muchos años y eso ha permitido que pueda estar más cerca a mi centro de entrenamiento, que es la playa. Un deportista tiene una vida súper agitada entre entrenamiento, descanso, alimentación, nutrición, y psicológica, pero los programas nos ayudan a estar mucho más preparados para seguir logrando triunfos para el Perú”, finalizó.