Obtener certificado médico de invalidez

Si eres un asegurado del Sistema Nacional de Pensiones y tienes una incapacidad física o mental prolongada o presumida permanente, tú o tu representante legal pueden solicitar un certificado médico de invalidez.

Para obtener el certificado médico de invalidez deberás pasar una evaluación previa de la Comisión Médica Calificadora de la Incapacidad del centro de salud donde realizarás el trámite. Este documento certificará que no puedes realizar un trabajo o actividades específicas, con lo cual podrás tramitar tu pensión de invalidez, entre otros beneficios.

Condiciones:

  • El diagnóstico debe ser neurológico con tratamiento y exámenes auxiliares respectivos en un periodo no menor a 6 meses.
  • Este certificado no es gratuito y sólo se emite para efectos de la ley 19990.
  • Para iniciar el proceso administrativo sacar cita en la secretaría del Departamento de Neurorrehabilitación indicando que es trámite para incapacidad-ONP.
  • Tienen que haber concluido un programa de rehabilitación.
  • Documentación pertinente será solicitada por el Comité de Incapacidad.

Requisitos

  • Formato Único de Trámite (FUT) llenado y firmado, que puedes solicitar en la mesa de partes.
  • Copia de tu DNI.
  • Copia de tu comprobante de pago.
  • Correo electrónico y número de teléfono, para ser contactado.
  • Si el trámite lo realizará un tercero, agrega:
    • Copia de DNI del apoderado.
    • Carta poder de autorización.
    • Declaración jurada en caso que el paciente no se encuentre lúcido o en facultades para manifestar su voluntad.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Acércate al Instituto

Dirígete a la mesa de partes del INCN, ubicada en Jirón Ancash 1271, Barrios Altos, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., y solicita el Formato Único de Trámite (FUT). Indica tu correo electrónico y número de teléfono, para ser contactado.

2. Presenta tu DNI

Una vez que completes y firmes el FUT, entrega tu solicitud junto con el resto de requisitos, y muestra tu DNI para la validación de datos. El personal a cargo verificará que todo esté en orden y te orientará por si debes subsanar alguna observación. Si todo está conforme, recibirás una orden de pago.

3. Realiza el pago

Acércate a cualquiera de las cajas del INCN, que están ubicadas en el mismo edificio, y cancela S/ 102.72 por derecho de trámite. Guarda tu comprobante de pago.

4. Regresa a mesa de partes

Retorna a la mesa de partes, presenta el FUT, tus documentos y el recibo de pago. El personal de ventanilla recibirá tus documentos y te entregará un cargo sellado.

5. Recibe tu documento

En un plazo máximo de 25 días hábiles, la entidad emitirá tu informe médico. Para recogerlo, regresa a la mesa de partes, dentro del horario de atención, y recibe el documento solicitado.

Si tienes alguna consulta adicional, puedes llamar al teléfono (01)4117700, anexo 264.