IMARPE realiza crucero de estimación de biomasa desovante de anchoveta como parte de proceso de evaluación del stock norte - centro que determinará inicio de segunda temporada de pesca 2019

Nota de prensa
El crucero del “Método de Producción de Huevos” tendrá una duración de aproximadamente 30 días y cubrirá el área entre Bahía Independencia y Paita.  Participan los Buques de Investigación Científica: “José Olaya Balandra” y “Humboldt”.

4 de setiembre de 2019 - 12:06 p. m.

El Instituto del Mar del Perú, organismo técnico adscrito al Ministerio de la Producción dio inicio al proceso de evaluación del stock norte – centro de la anchoveta, correspondiente a invierno-primavera, con el crucero de estimación de biomasa desovante de la anchoveta, mediante el método de producción de huevos, el cual tendrá una duración de 30 días y abarcará de sur a norte, desde Bahía Independencia hasta Paita.

Este proceso de evaluación del stock norte-centro de la anchoveta, comienza en el periodo reproductivo principal del referido recurso, entre las estaciones de invierno y primavera; con la aplicación del Método de Producción Diaria de Huevos para estimar la biomasa desovante de la anchoveta. Posteriormente se usa el Método Hidroacústico para la estimación de biomasa total de anchoveta y otros pelágicos con el objetivo de reducir la incertidumbre en la estimación de la biomasa. El proceso termina con un análisis en gabinete de toda la información registrada.

Esta primera fase que comprende la realización del Crucero 1908-09 se inició el 26 de agosto con el zarpe del puerto del Callao del BIC “José Olaya Balandra”, y el 3 de setiembre se suma el BIC “Humboldt”. Participan en total en ambos buques 90 personas entre profesionales especialistas, técnicos y tripulantes.

Este método, consiste en estimar la biomasa desovante de la anchoveta a partir de la cuantificación de la cantidad de huevos en el mar, producto del desove. En el proceso de cálculo se consideran 5 parámetros poblacionales: el peso promedio individual, la fecundidad parcial, la proporción sexual, la frecuencia de desove y la cantidad de huevos que se están produciendo por día.

"Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres” (2018-2027) “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”

Instituto del Mar del Perú | Esquina Gamarra y General Valle s/n, Chucuito - Callao | T. (051) 208 8650 | www.imarpe.gob.pe

Durante este periodo de evaluación se registra información sobre las condiciones oceanográficas, características poblacionales como la distribución, concentración, estructura demográfica de la anchoveta, así como de otros componentes del ecosistema. También incluye la variabilidad espacio temporal de sus parámetros biológicos básicos. Asimismo, se determinará y cuantificará el contenido de ácidos grasos en copépodos y eufásidos como indicador de la calidad lipídica disponible para el referido recurso.

La segunda fase de este proceso, es la realización del crucero de “Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos” que cubre toda la costa peruana y que se llevará a cabo en los meses de setiembre y octubre del presente año.

Concluido el proceso de evaluación, el IMARPE elaborará un informe técnico con los principales resultados y alcanzará al Ministerio de la Producción las recomendaciones científicas pertinentes para la adopción de las medidas de ordenación pesquera, correspondientes a la segunda temporada de pesca 2019.

Cabe señalar, que los cruceros de investigación que realiza el IMARPE durante el año, empleando diferentes métodos de evaluación, contribuyen significativamente en la toma de decisiones para establecer las cuotas de pesca y garantizar la sostenibilidad de los principales recursos hidrobiológicos de índole comercial.