Penal Callao se adjudicó la Copa América Penitenciaria 2024

Nota de prensa
Nn
Bb
Jb
Jj
Hj

12 de julio de 2024 - 2:25 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 606-2024-INPE
Una fiesta inolvidable se vivió en el gramado del Estadio Nacional con la final de la Copa América Penitenciaria 2024 que dejó como absoluto ganador al penal del Callao, que se impuso por 3 goles a cero a su similar de Chincha. Evento que se desarrolló gracias a la alianza estratégica del Instituto Nacional Penitenciario y el Instituto Peruano del Deporte.

La actividad que tuvo la finalidad de promover el trabajo en equipo, disciplina y estimular la conducta favorable de la población penitenciaria, contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa; el presidente del IPD, Federico Tong Hurtado; los miembros del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya (Presidente), Marlon Florentini Castañeda (Vicepresidente) y Leoncio Delgado Uribe (Tercer miembro), entre otros funcionarios.

La jornada deportiva se inició con la presentación de los internos estudiantes del programa Orquestando quienes deleitaron a los presentes con Bohemian Rhapsody y la Copa de la Vida, la canción oficial de la Copa Mundial Francia 98. Además se hizo un reconocimiento especial como aliada de la resocialización a la conductora de televisión y animadora infantil Yola Polastri, quien dejó de existir el 7 de julio pasado.

Como anfitrión, el presidente del IPD Federico Tong dio la bienvenida a los presentes por ser un día especial que por primera vez la Copa América Penitenciaria se trasladó a la casa del deporte peruano y la casa de la Selección.

“El deporte es una herramienta para resocializar pero sobre todo para respetar la ley, hay reglas de juego que hay que respetar, todos podemos equivocarnos un día, pero tenemos segunda oportunidad”, finalizó.

El presidente del CNP, Javier Llaque Moya manifestó a todos los presentes que esta jornada no es solo un partido de futbol, es un reconocimiento a la disciplina, la perseverancia y el respeto a la ley representada en el árbitro y los que hoy han llegado a la final, han cumplido con esos tres valores.

Señaló, que esta actividad deportiva de importancia siempre tiene su toque musical, por eso se encuentra presente Orquestando, uno de nuestros orgullos de la educación, Asimismo, hizo un reconocimiento especial al maestro Wilfredo Tarazona por su trabajo y a los profesores y profesionales de la música, responsables de Orquestando.

“Demostraremos a la sociedad que el deporte y la música es posible que nos haga cambiar, que somos distintos a los que ingresaron al penal y que ahora podemos demostrar cambios, ese es el mensaje, añadió Llaque Moya.

El funcionario penitenciario se dirigió a los jugadores de ambos equipos que tienen el honor de pisar este pasto y solo los buenos lo tienen. “Demuestren entonces que en la cárcel hacemos cosas positivas y diferentes”, afirmó.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana dirigió su saludo de fe y esperanza a nombre de la presidenta de la República, que cree en ustedes, y estamos trabajando para que ustedes sean hombres y mujeres de bien.

Felicitó, a los jóvenes internos e internas que están demostrando con una nueva cara, que si es posible el cambio. “Es importante demostrar a la sociedad que si queremos el cambio, y que seremos personas diferentes y nos integraremos a la sociedad como hombres y mujeres de bien”, enfatizó.

El esperado encuentro tuvo un marco espectacular con la creatividad de las barras, quienes jugando un partido aparte, alentaron a su equipo de inicio a fin, con cánticos, mensajes, lemas, el sonido de los tambores y el paso de la famosa ola en las tribunas.

En el campo de juego, el once del Callao que representó al Perú desde el primer minuto demostró gala de un buen juego y una imparable defensa que no dio oportunidad al contrincante (Costa Rica). El primer gol chalaco fue conseguido por el interno Angelo Agurto de tiro libre cuando llegaba a su fin el primer tiempo. Los goles siguientes vinieron de los pies del interno Patricio Arce, quien demostró su creatividad y gran manejo de balón.