INPE inaugura obras de rehabilitación y ampliación de unidades de albergue en penales de Lampa y Puno

Nota de prensa
asdf
asdf
asdf
asdf
asdf

12 de junio de 2024 - 3:03 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 525 -2024-INPE
Con el fin de brindar mejores condiciones de habitabilidad a las personas privadas de libertad, cumpliendo con el objetivo institucional de su resocialización y readaptación, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inauguró obras de rehabilitación y ampliación de unidades de albergue en los penales de Lampa y Puno.
La actividad contó con la presencia del viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya y el director de la Oficina Regional Altiplano Puno, Wilder Saavedra Tupacyupanqui, entre otros.
En Lampa, se inauguró un pabellón de 2 pisos con capacidad para 208 internas, 5 torreones de vigilancia, esclusa, cisterna + tanque elevado, áreas de circulación interna, redes sanitarias, eléctricas, comunicaciones, entre otras.
El presidente del CNP, dio a conocer que el nuevo pabellón en el penal de Lampa albergará a 210 internas, por lo tanto a partir de hoy no habrá hacinamiento y cero ocio, porque casi toda la población penitenciaria estudia y trabaja siendo un orgullo institucional. “Es un mensaje a todos nuestros aliados que cuenten que en la cárcel es posible el cambio y no hay ociosos”, afirmó.
Llaque Moya felicitó a las internas por su presentación de sikuris, y señaló que el INPE brinda mecanismos para cambiarles la vida con la única finalidad que no vuelvan a delinquir. “Nosotros podemos sostener con absoluta certeza que la reinserción en cárceles existe”, agregó el funcionario penitenciario.
Por su parte, el viceministro de Justicia, destacó el trabajo del INPE en los penales al recuperar la autoridad y tratar de aliviar la sobrepoblación y hacinamiento para que los equipos técnicos cumplan con su función en favor de la población penitenciaria.
Alcántara Medrano, envió un mensaje de fe y esperanza a la población penal para que se resocialice y se incorpore a la sociedad, siendo personas útiles a la familia.
En Puno, se inauguró un pabellón de varones, con 224 nuevas unidades de albergue, comedor, servicios higiénicos, patios, áreas complementarias, malla en muros y techo, veredas de concreto y canales de drenaje pluvial.
En ese centro de reclusión, Llaque Moya detalló que el hacinamiento es mínimo y que el nuevo pabellón que contará con 226 unidades de albergue tiene todas las comodidades, así como aulas y talleres.
“Venimos cumpliendo con nuestra misión que no es solo el hacinamiento, sino el compromiso ante el Tribunal Constitucional, aquí esta nuestra respuesta con la inauguración de pabellones y que a pesar de los recursos limitados, el INPE está respondiendo de acuerdo a nuestras posibilidades como corresponde”, afirmó Llaque Moya.
En ambas actividades las autoridades estuvieron acompañados por los directores de los Establecimientos Penitenciarios de Lampa, Judith Zambrano Morales y de Puno, Wilfredo Perez Garnica, entre otros.