Realizan mega simulacro contra incendios en penales de la región Centro Huancayo

Nota de prensa
WhatsApp Image 2024-05-22 at 3.32.30 PM (2)
WhatsApp Image 2024-05-22 at 3.32.30 PM (2)

22 de mayo de 2024 - 4:31 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 443-2024-INPE
Con el objetivo de preparar a la población penal y servidores sobre las acciones a seguir ante situaciones de emergencia, el martes 21 de mayo la Oficina Regional Centro Huancayo en coordinación con los directores de los establecimientos penitenciarios de su jurisdicción llevaron a cabo un mega simulacro simultáneo en el marco del Plan de Seguridad contra Incendios 2024. 

El simulacro inició a las 10:00 a.m. de manera sincronizada en los 10 recintos penales de la región, movilizando a todo el personal penitenciario y a 7,137 internos que alberga, quienes participaron activamente a través de sus brigadas de auxilio voluntario para sofocar los siniestros simulados y brindar atención a los heridos.  

Durante el simulacro, personal de seguridad se encargó de evacuar a los internos, heridos de quemadura y afectados por el humo denso, para ser atendidos por personal de salud de cada centro carcelario.
 
Asimismo, las brigadas contra incendios desplazaron a la población penal, desde su pabellones y área comunes manteniendo la calma y minimizando el pánico en todo momento. Estas son capacitadas en uso y manejo de extintores, charlas preventivas, entre otros, por servidores de seguridad, que forman parte de las compañías de bomberos de sus ciudades.

La directora regional, Eufemia Rodríguez Loaiza, y el subdirector regional de seguridad, en coordinación con jefes de seguridad de penales y alcaides monitorearon el desarrollo del simulacro en función al plan operativo contra incendios de cada recinto penal.

Los resultados del ensayo arrojaron 28 internos heridos, 04 fallecidos producto de las quemaduras y la inhalación de humo tóxico. Una servidora de seguridad sufrió quemaduras de tercer grado mientras rescataba a una interna alcanzada por el fuego. 

Esta medida de prevención busca sensibilizar a la población penal, instruir para la actuación y desplazamiento adecuado ante casos de emergencia, con la finalidad de proteger la integridad de la vida humana y velar por la seguridad al interior de los penales.