Internos del programa Creo del penal de Lurigancho participan en encuentro cultural de batucadas

Nota de prensa
20240420_123009_0000
20240420_123009_0000
20240420_123009_0000
20240420_123009_0000
20240420_123009_0000

20 de abril de 2024 - 1:41 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 323-INPE-2024
El auditorio del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho se convirtió en escenario de música, arte y talento con la presentación del “Festival de Batucada de Integración por la Resocialización” que tuvo la participación de las delegaciones Comparsa Usach de Chile y Klpara, Tarab, Barbukana y Zaperoko de Colombia. 

En representación del Perú, puso el ritmo y la alegría la batucada conformada por internos del Programa CREO (Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades) del penal de Lurigancho que intercambio experiencias con los elencos invitados. 

La actividad que contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya, tuvo como objetivo proporcionar a los jóvenes internos una salida creativa y constructiva para expresarse, canalizando emociones y energía de una manera positiva y que les ayude en su proceso de rehabilitación. 

Además se pretendió dar a conocer a los elencos de batucada el funcionamiento del programa CREO y como el arte puede transformar vidas. El evento fue organizado por el INPE y la organización cultural Lucha y Tambo que utiliza el arte como herramienta socioeducativa.  

Durante la presentación de CREO a cargo de la Lic. Magda Tataje Veliz, dijo que el programa la conforman jóvenes primarios, que están deseosos y predispuestos al cambio en la vida.  

Luis Ernesto Mercado, director de Lucha y Tambo, consideró que cuando se decidió trabajar en el penal, muchas personas creían que estábamos locos, pero locos porque creemos que el tambor es un instrumento de transformación, unión y cambio. “Nosotros hemos soñado que el tambor es el camino a la resocialización, porque genera nuevas oportunidades”, agregó. 

A su turno, Cristian Castro integrante del elenco de Zaperoko de Colombia, dio su testimonio que vivió en un penal de su país y que sin embargo el arte le cambio la vida. “El tambor sea siempre su arma y los acompañe por siempre”, añadió.

El presidente del CNP, Javier Llaque Moya hizo un agradecimiento especial a las delegaciones visitantes y a Lucho Mercado por pensar siempre en la cárcel y la decisión de visitar este penal, el más grande del Perú con más de nueve mil 500 personas privadas de libertad y que a pesar de su hacinamiento, acá se trabaja y se estudia música.   

Explicó, a los presentes la importancia del Programa educativo Orquestando que se inició hace 8 años y que hoy esta en 20 penales del país con 670 privados de libertad, de los cuales 19 han salido libres. “Como la música ha cambiado tanto que cada una de esas 19 vidas ninguno ha vuelto, será una gran demostración que el triunfo de la educación musical en cárceles es una evidencia”, afirmó.  

El funcionario penitenciario dio a conocer además que el Programa CREO, destinado a muchachos jóvenes que no han cometido delitos graves, cuenta con tres valores: disciplina, perseverancia y respetar al otro.