Trabajadores e internos de penales del país participan en simulacro de sismo

Nota de prensa
FOTOS_1
FOTOS_1
FOTOS_1
FOTOS_1

9 de abril de 2024 - 4:01 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 277-INPE-2024
Con el fin de medir la capacidad de respuesta del personal e internos de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, el martes 9 de abril siendo las 10:00 horas, el INPE desarrolló un simulacro de sismo demostrando su participación activa a fin de estar preparados ante un desastre natural.
 
En el penal de Huánuco, los internos se movilizaron al sonido de la alarma, abandonando sus ambientes y ubicándose en las zonas de seguridad 
 
Personal penitenciario  revisó la infraestructura, cableado, instalaciones de agua y luz, entre otros servicios y constato daño leve en la infraestructura de los pabellones y el perímetro.
 
Para graficar el simulacro, los funcionarios del penal se trasladaron al pabellón 01, donde se ejecutaron los ejercicios de prevención con más de 350 internos quienes salieron y transportaron a los heridos en sillas de rueda, camillas hacia la unidad de salud penitenciaria, custodiados por personal de seguridad.
 
El simulacro de sismo también se ejecutó en los 4 penales bajo la jurisdicción de la Oficina Regional Oriente Huánuco y para ello sus directores tomaron las medidas correspondientes siguiendo el plan de seguridad.
 
En el Establecimiento Penitenciario de Cusco Varones, todos los internos se pusieron a buen recaudo dirigiéndose a las zonas seguras, las cuales se encontraban debidamente marcadas, igual manera el personal administrativo y tratamiento. Esta jornada también se desarrolló en los penales de Puerto Maldonado, Andahuaylas, Abancay, Quillabamba, Sicuani y Cusco Mujeres.
 
En Cusco Varones la incidencia del sismo fue de 7 grados en la escala de Richter y se localizó su epicentro a 14 kilómetros al este de la provincia de Paruro. 
 
Una vez culminado el movimiento telúrico, con las brigadas de prevención se procedió a verificar los daños tanto materiales como personales. Igualmente, se realizaron las coordinaciones para reforzar la seguridad integral del penal.   
 
En cumplimiento al plan de operaciones 2024, igual situación se vivió en el penal de Huancayo, se simuló un sismo de grado 5, que dio como resultado 12 heridos a consecuencia de daños en la infraestructura. Por su parte, el personal de seguridad se encargó del orden y la evacuación de los afectados.