INPE traslada a integrantes de la organización criminal “Los Hijos de Dios” a los penales de Challapalca y Cochamarca

Nota de prensa
1
2
3

5 de febrero de 2024 - 11:03 a. m.

NOTA DE PRENSA N°082-INPE-2024
El Instituto Nacional Penitenciario - INPE trasladó desde el penal de Ancón I a los Establecimientos Penitenciarios de Challapalca en Tacna y Cochamarca en Cerro de Pasco, respectivamente, a dos de los integrantes de “Hijos de Dios”. Se trata de los internos de nacionalidad venezolana, Rivas Villanueva Ramses Abraham y Zabala Rondon Cristhian David quienes cumplen prisión preventiva por el delito de organización criminal.
De acuerdo a un trabajo de investigación por parte del INPE, se determinó que los internos en mención seguirían con su accionar delictivo desde el penal, atentado de esta manera contra la seguridad ciudadana. A través de la Resolución Directoral N° 009-2024-INPE-DTP de fecha 30 de enero se dispuso del traslado los internos en mención.
Al respecto, el presidente del INPE, precisó que el interés de la institución es mantener el principio de autoridad al interior de los penales y enfatizar acciones que contribuyan a lucha contra la inseguridad ciudadana.
La intervención, que contó con la participación de 16 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE, se ejecutó en los ambientes donde habitan los integrantes de “Los Hijos de Dios”.
Ambos internos venezolanos, por separado fueron conducidos a la alcaldía del Establecimiento Penitenciario Ancón I para la identificación respectiva y los trámites correspondientes, luego ingresados a la unidad móvil que los traslado a los Establecimientos Penitenciarios de Challapalca y Cochamarca, bajo fuertes medidas de seguridad.
El operativo se llevó a cabo en el marco de la activación de la política institucional de Cárceles Seguras, en salvaguarda de la seguridad ciudadana y con el fin de mantener el orden y la disciplina en los establecimientos penitenciarios del país.
El operativo que se desarrolló sin ninguna novedad y respetando la integridad y los derechos fundamentales de la población privada de libertad fue supervisado por el presidente del INPE, Javier Llaque Moya.