Ministro de Justicia y defensor del Pueblo supervisan penal de Lurigancho

Nota de prensa
WhatsApp Image 2023-11-13 at 2.17.26 PM
WhatsApp Image 2023-11-13 at 2.17.26 PM
WhatsApp Image 2023-11-13 at 2.17.26 PM
WhatsApp Image 2023-11-13 at 2.17.26 PM
WhatsApp Image 2023-11-13 at 2.17.26 PM

13 de noviembre de 2023 - 2:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 1052-INPE-2023
En el marco del Programa Nacional “Rompiendo Cadenas”, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa y el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez supervisaron el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho. Durante esta actividad ambas personalidades estuvieron acompañados por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya.
El referido programa busca realizar las acciones necesarias para brindarles a las niñas, niños y adolescentes, cuyos padres se encuentran privados de libertad, todos los servicios básicos que les permitan un desarrollo integral y un proyecto de vida digna.
Durante esta actividad se realizó una encuesta a los internos del penal, con la finalidad de levantar información sobre este grupo altamente vulnerable que merece la atención del Estado y la sociedad.
La ficha contiene información sobre la ubicación geográfica del establecimiento penitenciario o Medio Libre, datos de identificación del/la entrevistado/a, condiciones de discapacidad, salud, educación, trabajo, situación jurídica, entorno familiar y datos de hijos e hijas hasta los 21 años, entre otros.
El Defensor del Pueblo, dijo que esta encuesta tiene un enfoque de derechos para ver el status legal de los internos e internas en cómo están sus beneficios, cumplimiento de condena, situación de salud, educación y discapacidad.
Al dirigirse a la población penal, el ministro Arana Ysa puso a disposición el servicio de la Defensa Pública para dar seguimiento a sus procesos judiciales y puedan tener una sentencia oportuna y justa.
El presidente del CNP, Javier Llaque Moya, considero que el INPE se une a este esfuerzo porque los resultados serán útiles para una política de prevención respecto a los hijos de los privados de libertad que están en situación de vulnerabilidad.
En esta actividad estuvo presente con su equipo de Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, la alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza Álvarez.