INPE presentó cartera de proyectos por más de mil 607 millones de soles para mejorar infraestructura y seguridad penitenciaria

Nota de prensa
También hizo un llamado al sector empresarial para trabajar juntos por la seguridad ciudadana
WhatsApp Image 2023-07-21 at 3.43.30 PM (2)
WhatsApp Image 2023-07-21 at 3.43.30 PM (2)
WhatsApp Image 2023-07-21 at 3.43.30 PM (2)
WhatsApp Image 2023-07-21 at 3.43.30 PM (2)

21 de julio de 2023 - 3:46 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 600-INPE-2023
En alianza con Proinversión el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la cartera de proyectos de inversión de Obras por Impuestos al sector empresarial. Este espacio tuvo como objetivo promover inversiones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos en proyectos de Sunarp, Pronacej, INPE y la Defensa Pública.

En dicha actividad asistieron más de 50 personas, tomadores de decisión y representantes de instituciones públicas. El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero aperturó la presentación señalando que uno de los grandes problemas del sistema penitenciario es el hacinamiento superado en 50 mil privados de libertad. “Este problema va a empeorar porque hace más de 7 años no se construye penales en el Perú”. En ese sentido, agregó la importancia de atender de manera más rápida los proyectos para construir establecimientos penitenciarios.

Por su parte, el director ejecutivo de Proinversión José Salardi saludó la iniciativa en la presentación de los proyectos, y auguró que de trabajar de manera conjunta con el MINJUSDH los proyectos podrán ser una realidad.

Asimismo, el presidente del INPE, Javier LLaque Moya presentó la cartera de proyectos para el mejoramiento de infraestructura y seguridad penitenciaria, como por ejemplo: construcción del E.P Shumba en Cajamarca (406 millones de soles). E.P. Venadopampa en Huánuco (310 millones de soles) E.P. Ancón III, Lima (581 millones de soles), E.P. Abancay (82 millones de soles) Complejo Penitenciario de Arequipa (228 millones de soles). Toda esta inversión se estima en más de mil 607 millones de soles. Asimismo, para dar atención a los internos de estos futuros establecimiento penitenciarios requiere contar con un nuevo centro de estudios criminológicos y penitenciarios CENECP cuya inversión asciende a 127 millones de soles.

Llaque Moya hizo un llamado al sector empresarial para trabajar conjuntamente por la seguridad ciudadana a través de la modalidad de obras por impuestos no solo en la construcción de cárceles sino también para la colocación de bloqueadores de llamadas en los establecimientos penitenciarios (55 millones de soles de inversión), así como equipamiento tecnológico para el mejor control de acceso a los penales, comprendido en: rayos X, censores, detectores de alarmas en cercos perimetritos, cámaras inteligentes, entre otros, inversión que estimó en un total de 47 millones de soles.

Así también desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presentó una lista priorizada de proyectos de inversión valorizados en aproximadamente S/193 millones, con el fin de impulsar en diversas partes del país, con la participación del sector privado, la ejecución de inversiones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Dichas inversiones beneficiaran a más de 3 millones de peruanos en 6 regiones del país.

El presidente del INPE agregó que existen factores de riesgo que conllevan a que las personas aumenten sus posibilidades de ingresar a un penal. “La mitad de la población penitenciaria ha vivido violencia en la niñez, el 35% dejó el hogar antes de cumplir 15 años. El 30% de privados de libertad tenia alguien de su familia dentro del penal, casi la mitad de toda la población vive en lugares donde hay una pandilla. El 90% tenía empleo precario, es decir trabajaba y delinquía. El 60% no concluyeron la secundaria. Con todos estos factores de riesgo, es muy probable que quien lo vive, termine en la cárcel”.

Como cierre de la actividad el MINJUSDH y Proinversión suscribieron un convenio interinstitucional de cooperación que permitirá promover inversiones en la modalidad de Obras por Impuestos, con la participación de la empresa privada.

Actualmente, en el Perú hay cerca de 93 mil internos en los 68 establecimientos penitenciarios de las 8 regiones del país.