Otorgan calidad migratoria suspendida a 24 internas extranjeras del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos

Nota de prensa
Como resultado de un trabajo conjunto entre el INPE y Migraciones
WhatsApp Image 2023-06-07 at 11.43.27 AM
WhatsApp Image 2023-06-07 at 11.43.27 AM
WhatsApp Image 2023-06-07 at 11.43.27 AM

7 de junio de 2023 - 12:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 466  -2023-INPE
Gracias a un trabajo coordinado entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Superintendencia Nacional de Migraciones se realizó la entrega de la documentación que acredita que 24 internas extranjeras del Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos ya cuentan con la calidad migratoria suspendida.
 
Las internas beneficiadas son 13 de Venezuela, 4 de Colombia, 3 de Ecuador, 2 de México, 1 de Argentina y 1 de Bolivia. 
 
El otorgamiento de la calidad migratoria suspendida permitirá al INPE validar la identificación de las privadas de libertad extranjeras para reforzar la seguridad en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional y contribuirá a que los servicios del Estado se acerquen a los lugares de reclusión en beneficio de la población penal, permitiendo que no se generen multas durante su tiempo de reclusión o cuando obtengan un beneficio penitenciario. 
 
La actividad contó con la presencia del Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga; el jefe Zonal de Lima de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Rolly Prada Jurado; el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya;  la directora de la Dirección de Registro Penitenciario del INPE, Violeta Luna Quispe y la directora del penal, Micaela Alvarado Ortiz, entre otros.  
 
Llaque Moya, agradeció a la Superintendencia Nacional de Migraciones por realizar este trabajo y que en su momento incluirá a privados de libertad que se encuentran en otros establecimientos penitenciarios.
 
Dijo, que con la entrega del carnet de extranjería se ha determinado su calidad migratoria suspendida, mediante el cual esta validada su identidad y podrán ejercer otros derechos adicionales que antes no podían hacerlo.
 
El funcionario penitenciario, informó que este documento será resguardado por la dirección del centro penitenciario y se les entregará cuando salgan en libertad. 
 
Por su parte, El Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, destacó este procedimiento que permitirá reforzar el orden interno y la seguridad nacional y la importancia de tener identificados a los internos e internas para contribuir en la seguridad migratoria.