Servidores se capacitan para brindar mejor atención a la población vulnerable en penales del Sur

Nota de prensa
Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja
IMG-20230605-WA0032
IMG-20230605-WA0032
IMG-20230605-WA0032

5 de junio de 2023 - 6:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N°457  -2023-INPE
Con el fin de difundir el contenido y los alcances de la Directiva de Atención Integral y Tratamiento Penitenciario Especializado para Personas Privadas de libertad y Población Penal Extramuros de Especial Protección, la Dirección de Tratamiento Penitenciario de lNPE en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja capacitaron a 46 servidores de la Oficina Regional Sur.

Durante dos días, personal del área de Tratamiento y de Medio Libre conocieron las disposiciones que contempla la directiva para el cumplimiento de sus funciones, evitar malas interpretaciones y atender de forma inclusiva a las personas privadas de libertad que se encuentren en este grupo de especial protección.

Según indica la normativa, las personas de especial protección son adultos mayores, con discapacidad, extranjeras, de pueblos indígenas, originarios y afroperuanos, con enfermedades terminales y LGBTI.

El Taller fue desarrollado durante dos jornadas laborales y fue inaugurado por la directora de la Oficina Regional Sur, Jeny Ramos Sosa.

Los ponentes fueron David Cisneros Castillo y Jessica Bautista Tincco, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como Liliana Cervantes Cruz, especialista en trabajo social de la Dirección de Tratamiento.

Asimismo, se recibió el apoyo de facilitadores de entidades aliadas tales como Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, CONADIS, Ministerio de Cultura.

Cabe indicar que la presente capacitación se ha venido desarrollando de forma transversal para el personal penitenciario de las áreas de Tratamiento, Seguridad, Administración y Medio Libre a nivel nacional, con el objetivo de brindar atención oportuna e inclusiva a los privados de libertad de especial protección respetando sus derechos humanos.