Penal de Mujeres Chorrillos: internas aprenden a crear microrrelatos
Nota de prensaComo parte del taller de redacción que se desarrolla en los diferentes penales del país.



3 de abril de 2023 - 9:00 a. m.
NOTA DE PRENSA N° 227-2023-INPE
Con la finalidad de promover la práctica de la escritura y la lectura en la población penal, el INPE gestionó un ciclo de talleres de redacción creativa con el apoyo del periodista y tiktoker, Hugo Grandez, quien dio una clase de microrrelatos en el penal de Mujeres Chorrillos.
Con la finalidad de promover la práctica de la escritura y la lectura en la población penal, el INPE gestionó un ciclo de talleres de redacción creativa con el apoyo del periodista y tiktoker, Hugo Grandez, quien dio una clase de microrrelatos en el penal de Mujeres Chorrillos.
Durante la clase, las privadas de libertad aprendieron a crear pequeñas historias, donde manifestaron pasajes emotivos, alegres y nostálgicos vividos junto a sus familias antes y durante su encierro, y los cuales compartieron en público con sus compañeras.
Antes de culminar, las participantes con ayuda del profesor identificaron una lista de diez términos conocidos como “jergas caneras”, los cuales forman parte del lenguaje popular que utiliza la población penal para comunicarse, y que se ha vuelto una sensación para el público en general, por la creatividad utilizada para su construcción, y que se ha hecho conocido a través de su cuenta de tik tok, llegando a obtener hasta 81 mil reproducciones.
El periodista manifestó que el desarrollo del taller es una terapia para las internas, porque les permite exteriorizar sus sentimientos, miedos y sueños como una forma de afrontar su estancia en el penal, aprovechando el tiempo productivo.
La iniciativa busca además de promover la correcta escritura y la lectura, devolver la confianza y dar una segunda oportunidad a privadas y privados de libertad para que puedan aprovechar las capacidades adquiridas para ponerlas en práctica cuando recuperen su libertad.