INPE y Sucamec firman convenio marco de cooperación interinstitucional

Nota de prensa
Tiene una duración de 4 años.
foto 1
foto 1
foto 1
foto 1

24 de enero de 2023 - 12:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 056  -2023-INPE
Con el fin de contribuir en la seguridad ciudadana, el orden interno y la convivencia pacífica en el país, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional. 
 
El convenio que tendrá una vigencia de cuatro años, tiene por objeto fomentar mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional que coadyuven al logro de sus fines y fue suscrito por el presidente del INPE, Javier Llaque Moya y el superintendente nacional de SUCAMEC, Teófilo Mariño Cahuana.
 
Llaque Moya, manifestó que cuando hay voluntad, este tipo de convenios fluye, porque  pensamos que las instituciones son un feudo, o son nuestras, sin embargo, gracias a las coordinaciones y conversaciones han permitido que ambas instituciones tengan como finalidad, la seguridad ciudadana.   
 
Señaló, que se deberían hacer unas estadísticas generales, para determinar cuál ha sido el resultado positivo de este convenio que tiene más de ocho a diez años de vigencia y que sirva de ejemplo y en beneficio de la ciudadanía.
 
El presidente del INPE, se comprometió a que la institución realice una nueva verificación de todos los privados de libertad para conocer cuántos de ellos cuentan con licencias vigentes y la SUCAMEC adopte las medidas pertinentes.   
 
Por su parte, Mariño Cahuana, consideró que mediante este acuerdo, se tendrá una mayor capacidad de control sobre las personas que acceden al servicio que brinda la SUCAMEC, agilizando la transparencia de la información de manera segura y fortaleciendo la interoperabilidad de ambas instituciones.
 
Destacó, que la SUCAMEC coordina permanentemente con otros organismos públicos y privados para la formulación y seguimiento de las políticas públicas nacionales, así como las alianzas estratégicas para las intervenciones conjuntas.
 
Para el cumplimiento de este acuerdo, la SUCAMEC hará uso del sistema web de información de la población penal (ubicación y antecedentes a nivel nacional), que le proporcionará el INPE para uso exclusivo de procedimientos administrativos que requieran consultar los antecedentes judiciales de los administrados.
 
Asimismo, otorgar a través de la plataforma LA SUCAMEC, el acceso a la regularización de licencias vencidas de uso de armas de fuego y expedir de manera oportuna las autorizaciones y/o permisos de importación de armas, municiones y equipos de seguridad adquiridos por el INPE.
 
El INPE absolverá consultas que requiera LA SUCAMEC, sobre la validación de las consultas en antecedentes judiciales realizadas en la plataforma de interoperabilidad del Estado (PIDE) a través del servicio web, así como autorizar a título gratuito mediante la Dirección de Registro Penitenciario el uso del sistema web de información de internos con la finalidad que se conozca si la persona consultada registra o no antecedentes judiciales o el establecimiento penitenciario donde se encuentra o estuvo recluida.
 
En la ceremonia estuvieron presentes por la SUCAMEC, José Luis Montoya Rosales, Gerente General y Walter Maguiña Quinde, Gerente de Políticas, en representación del INPE, Violeta Luna Quispe, Directora de la Dirección de Registro Penitenciario.