Internos del penal de Huancavelica reciben charla sobre beneficios penitenciarios

Nota de prensa
En coordinación con el Poder Judicial.
foto 1
foto 1

6 de diciembre de 2022 - 12:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 810 -2022-INPE
El lunes 28 de noviembre se desarrolló en el Establecimiento Penitenciario de Huancavelica una charla sobre beneficios penitenciarios, en el marco del Eje N° 09-Privados de Libertad del Programa Nacional de Acceso de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad, gracias a la coordinación entre la dirección, asesoría legal de ese recinto carcelario y el Poder Judicial.
 
La actividad que estuvo a cargo del Dr. Carlos Samaniego Espinoza, juez superior de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, beneficio a 80 internos.
 
Mediante este evento los internos conocieron sus derechos para un efectivo acceso a la justicia, asimismo se crearon espacios de orientación interinstitucional.
 
Se entiende por beneficios penitenciarios, a los mecanismos que promueven la resocialización del privado de la libertad a través de su participación en actividades laborales, educativas, y los servicios psicológicos, legales y sociales que ofrece la administración penitenciaria.
 
También permite reducir la permanencia en prisión de un condenado a pena privativa de libertad efectiva, así como a mejorar sus condiciones de detención.
 
Durante su exposición, el magistrado explicó que los beneficios penitenciarios no son derechos fundamentales, sino garantías previstas por el derecho de ejecución penal, cuyo fin es concretizar el principio constitucional de resocialización, reeducación del interno.
 
Actualmente, el establecimiento penitenciario que dirige Carlos Povis Torres alberga a 296 internos (288 varones y 08 mujeres).