Presidente de la República participa de exposición artística de Cárceles Productivas

Nota de prensa
Participaron ministros de Estado, misiones diplomáticas y cuerpo consular.
foto 1
foto 1
foto 1
foto 1
foto 1

2 de diciembre de 2022 - 3:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 798  -2022-INPE
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, de Producción, Eduardo Mora, de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y el presidente del INPE, Jorge Calderón participaron de la Exposición Artística: “Cárceles Productivas para el mundo”, organizada por el INPE para mostrar los trabajos realizados por los privados de libertad a los jefes de misiones diplomáticas y cuerpo consular acreditado en el Perú, e  impulsar la política de Cárceles Productivas.
 
El presidente Castillo, señaló que los internos han perdido su libertad, pero no la posibilidad de rehabilitarse y de emprender un nuevo rumbo y horizonte de vida porque el Estado debe brindarles una nueva oportunidad de generarse ingresos por su trabajo.
 
Dijo que a través de la enseñanza de un oficio en el penal, los internos pueden reinsertarse a la sociedad y rehabilitarse.
 
El ministro Chero Medina, destacó que a la fecha hay 24 354 internos trabajando en 317 talleres a nivel nacional y que, en el 2022, el INPE, ha recaudado 12 millones de soles por concepto trabajo y que esto muestra que es posible laborar en los centros penitenciarios.
 
De otro lado, anunció que viene trabajando con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para la mejora e implementación del acceso de trabajo para los internos extranjeros.
 
Por su parte, el presidente del INPE, resaltó que hoy es un día importante para los que conformamos el sistema penitenciario porque se da a conocer una política de gobierno que muestra que el cambio en los internos es real y es posible apostar por su reinserción”.
 
 
En la reunión se presentó el testimonio del exinterno, Hernán Leo, quien ha emprendido un exitoso negocio denominado LIMA la GRIS, durante su reclusión en el penal Callao y que ahora contrata a sus ex compañeros con los que elabora prendas de exportación.
 
Los invitados visitaron la muestra artística donde pudieron conocer y apreciar piezas únicas de cerámica, pinturas, tallados en madera, elaboradas por los internos e internas de los 68 penales a escala nacional. La curaduría de la muestra, recayó en la artista plástica, Malena Santillana.
 
Los empresarios que contratan mano de obra de los internos, expusieron y vendieron ropa, zapatos, carteras, accesorios, todos elaborados en los talleres de Cárceles Productivas y que son ofertadas bajo las marcas Pae, Heyluc, God Jireh, Carubi, Aeroespacial, entre otras.
 
En la actividad también participaron el viceministro de Justicia, Jimmy Quispe de los Santos, y los embajadores de República Dominicana, India, España, Bolivia, Países Bajos, Italia, Canadá, Palestina, Polonia, Italia y los cónsules de Ecuador, Bolivia, Cuba, Israel, Australia, México, Argentina, Singapur, entre otros.
 
Cárceles Productivas es una política de gobierno que data del año 2017 y por la cual el INPE impulsa la promoción y desarrollo de actividades productivas que permitan lograr la reinserción laboral y contribuir a la resocialización de la población penitenciaria.