INPE presenta proyecto de infraestructura de nuevo penal

Nota de prensa
En el distrito de Benavides en Jaén.

30 de setiembre de 2022 - 6:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 610 -2022-INPE 
Con la participación del congresista de la República, Américo Gonza Castillo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, el presidente del INPE, Omar Méndez Irigoyen, y representantes de la población del distrito de Benavides, se presentó el proyecto de construcción del penal Shumba, y sus avances.

El congresista Gonza precisó que esta obra de infraestructura beneficiará a toda la región Cajamarca y que el Estado resocializa a los internos brindándoles una segunda oportunidad.

El ministro saludó el compromiso que han asumido su institución y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, para realizar un armónico y articulado a favor de los peruanos. 

“Esta reunión es el inicio de un proyecto que va a beneficiar a esta parte del país con trabajo, reactivación económica y condiciones de vida”, precisó Chero Medina.

El presidente del INPE agradeció a las autoridades y población de la zona por el compromiso y apertura de haber brindado la licencia social para la construcción del nuevo penal que será revertido con desarrollo económico que traerá desarrollo, progreso y oportunidad.

La presentación del proyecto la realizó, el jefe de la Oficina de Infraestructura Penitenciaria, Gabriel Calderón Ponce, en la que se detalló que la construcción tendrá una inversión de 325 millones e incluye la obra principal, equipamiento y seguridad electrónica, equipamiento no electrónico y contará con 2 080 unidades de albergue en un terreno de 15.6 hectáreas.

En la infraestructura se ha considerado un área especial para los programas estructurados de tratamiento penitenciario, así como de talleres productivos y de educación, pilares de la resocialización.

Asistieron a la reunión, el tercer miembro del INPE, Leoncio Delgado Uribe, el director de la Oficina Regional Norte Chiclayo, Faustino Pingo Zapata y alcaldes de Jaén, Francisco Delgado Rivera y el de Bellavista, Willy Coronado Cisneros.
 
Posterior, los funcionarios supervisaron el terreno donde se construirá el penal.