Noel Jaimes Santillán: el arte y la música como fin resocializador

Nota de prensa
Artista plástico y músico.

29 de setiembre de 2022 - 9:00 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 602  -2022-INPE  
Hoy esta historia nos traslada al Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, a recoger el testimonio de Noel Jaimes Santillán, aquel interno del pabellón 07, aquel artista plástico, quien tuvo el privilegio el 22 de enero de 2018, en ser recibido junto a otros 3 internos por el Papa Francisco durante su visita al Perú.
 
En esa oportunidad y gracias a la disciplina y el arte de sus manos, le hizo entrega de una pintura denominada “El sueño de la esperanza”, inspirada en la visita del Santo Padre.    
 
El pasaje del arte penitenciario y la rotonda de ese recinto carcelario, han servido para mantener e impregnar las huellas de su inspiración artística, con murales al bicentenario o al Cristo de Pachacamilla. 
 
Incluso sus trabajos artísticos han traspasado las fronteras a nivel internacional, como Inglaterra, Rusia, México, Francia, Turquía, Sudáfrica, España y Jordania, así como últimamente ha pintado un tema paisajista, empleando como vehículo para suscitar emociones la defensa del medio ambiente.   
 

EL CHINLILI
Como músico se está dedicando a recopilar canciones del folklore andino procedentes de Cajamarca, Ayacucho, Huánuco, Puno y Áncash y siempre acompañado del Chinlili, una mini guitarra originaria del distrito ayacuchano de Chuschi.
 
Este instrumento fino y especial de 10 cuerdas, a diferencia de la guitarra que cuenta con 6, está hecho en base al cacho de toro y que fue elaborado por el interno conocido como Pantaleón, a un pedido suyo.
 
El Chinlili, se ejecuta cerca del corazón para que las melodías salgan con mucho sentimiento, sus notas musicales son de mucha delicadeza y dulzura, y acompañan huaynos, carnavales y en especial la Wifala de José María Arguedas, que es el recuerdo de aquel joven Tambobambino que no logran encontrarlo pues el agua caudalosa del rio lo arrastró y se ha apropiado de él…